151 - REGISTRO EUROPEO DEL MANEJO DE H. PYLORI (HP-EUREG): DETERMINACIÓN DE FENOTIPOS CLÍNICOS MEDIANTE MACHINE LEARNING DE PACIENTES TRATADOS EN ESPAÑA DURANTE EL PERIODO 2013-2018
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, IIS-IP, Universidad Autónoma de Madrid y CIBEREHD, Madrid. 2Unidad de análisis de datos, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid.
Introducción: La segmentación de pacientes en grupos homogéneos, respecto a sus variables clínicas y tratamientos, podría ayudar a mejorar la efectividad de las terapias erradicadoras actuales.
Objetivos: Agrupar pacientes naïve del Registro Europeo de H. pylori (Hp-EuReg), según características clínicas, demográficas y tipo de tratamiento, por medio de un análisis categórico multivariado y una posterior descomposición en clústeres, y evaluar la efectividad de los diferentes tratamientos en estos clústeres de pacientes.
Métodos: Registro sistemático, prospectivo, de la práctica clínica sobre el manejo de la infección por H. pylori. Se emplearon las siguientes variables categóricas: sexo, etnia, diagnóstico, síntomas, tratamiento, indicación terapéutica, cumplimiento del tratamiento, duración del tratamiento, tipo y dosis de IBP, efectos adversos y provincia del centro prescriptor del tratamiento.
Resultados: Se analizaron 7.842 pacientes pertenecientes a centros españoles (2013 a 2018). En la tabla se observa la evolución ascendente de la efectividad promedio de los tratamientos. El mínimo de efectividad para clústeres de más de 100 pacientes se obtuvo en el clúster 3 (2015) con una efectividad del 83%, compuesto por dos tratamientos: triple con IBP-claritromicina-amoxicilina y concomitante con IBP-claritromicina-amoxicilina-metronidazol/tinidazol, con una duración de 10 días en la mayoría de los casos (93%). El tratamiento con Pylera®, durante 10 días y dosis altas de IBP, obtiene una efectividad por encima del 96% (clúster 3, 2018) distribuido uniformemente en Málaga, Valencia, Ciudad Real, Sevilla, Madrid y Valladolid. Con el tratamiento concomitante, durante 14 días y dosis altas de IBP, la efectividad alcanzó el 91% durante el año 2018 (94% de pacientes, clúster 1) en Málaga, Ciudad Real y Madrid.
Conclusiones: El análisis de clústeres permite identificar grupos homogéneos de pacientes y evaluar la efectividad de los tratamientos erradicadores sobre ellos.