150 - ERRORES FRECUENTES EN EL MANEJO DE LA INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI: LECCIONES DEL "REGISTRO EUROPEO SOBRE EL MANEJO DE H. PYLORI" (HP-EUREG)
1Servicio de Aparato Digestivo, Hospital Universitario de La Princesa, IIS-IP, Universidad Autónoma de Madrid y CIBEREHD, Madrid. 2Gastronterology Area, Fondazione Policlinico Universitario A. Gemelli, Rome (Italia). 3Gastroenterology Unit, AM DC Rogaska, Rogaska Slatina (Eslovenia). 4Department of Gastroenterology, Lithuanian University of Health Sciences, Kaunas (Lituania). 5Department of pancreatobiliary and upper GI diseases, Moscow Clinical Scientific Center, Moscow (Federación Rusa). 6Laboratoire de Bactériologie, Hôpital Pellegrin, Bordeaux Cedex (Francia). 7Trinity College Dublin-Faculty of Health Sciences, Trinity College Dublin; Dublin/IE, Faculty of Health Sciences, Dublin (Irlanda).
Póster con relevancia para la práctica clínica
Introducción: El manejo de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) requiere de una toma de decisiones constante, y cada decisión está sujeta a posibles errores.
Objetivos: Evaluar los errores más frecuentes cometidos por los gastroenterólogos europeos en la erradicación de H. pylori según la información incluida en el Registro europeo sobre el manejo de Helicobacter pylori (Hp-EuReg).
Métodos: Hp-EuReg es un registro internacional multicéntrico prospectivo no intervencionista promovido por el European Helicobacter and Microbiota Study Group, que evalúa las decisiones y los resultados del manejo de la infección por H. pylori en la práctica clínica habitual. La calidad de los datos se controló por monitorización. Se realizaron análisis de tendencia temporal.
Resultados: Se incluyeron países que reclutaron a más de 1.000 pacientes (España, Rusia, Italia, Eslovenia y Lituania) (26.340 pacientes en total). Los errores más comunes (y los porcentajes correspondientes) fueron: 1) Usar la terapia triple estándar siendo ésta ineficaz (46%). 2) Prescribir una terapia de erradicación durante sólo 7-10 días (69%). 3) Usar una dosis baja de inhibidores de la bomba de protones (48%). 4) Subestimar el beneficio de agregar bismuto al tratamiento con antibióticos (> 70%). 5) En pacientes alérgicos a la penicilina, prescribir siempre una triple terapia con claritromicina y metronidazol (38%). 6) Complementar sistemáticamente el tratamiento de erradicación con probióticos (17%). 7) Repetir ciertos antibióticos después del fracaso del tratamiento erradicador (> 15%). 8) Ignorar la importancia del cumplimiento del tratamiento (2%). 9) No confirmar el éxito de la erradicación tras el tratamiento (6%).
Conclusiones: El tratamiento de la infección por H. pylori por parte de los gastroenterólogos europeos es heterogéneo, y con frecuencia subóptimo y discrepante con las recomendaciones actuales. La práctica clínica se está adaptando constantemente a las recomendaciones actualizadas, aunque este cambio es lento.