metricas
covid
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
40.º Congreso Nacional SEMERGEN Dermatología
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40.º Congreso Nacional SEMERGEN
Palma, 17 - 20 octubre 2018
Listado de sesiones
Comunicación
66. Dermatología
Texto completo

347/477 - TRAS UNA PEQUEÑA INTERVENCIÓN, UNA GRAN ÚLCERA

A. Ripoll Ramosa, E. Valle Cruellsa, M. Pallares Valverdeb e I. Fontcuberta Munarrizb

aMédico de Familia. CAP Valldoreix. Barcelona. bEnfermera. Centro de Atención Primaria Valldoreix. Barcelona.

Descripción del caso: Mujer de 44 años, con alergia a los AINES y con antecedentes de colitis ulcerosa estable en tratamiento crónico con mesalazina tópica. Le realizaron punch biopsia de una lesión compatible con dermatofibroma sobre espina tibial anterior extremidad inferior izquierda. A los 6 días de la intervención inicia dolor local y eritema. Se instaura tratamiento antibiótico con amoxicilina-ac. clavulánico durante 9 días, con mala evolución de la herida por lo que posteriormente se trató con cefalexin y moxifloxacino.

Exploración y pruebas complementarias: 2 cultivos mediante frotis de la lesión: negativos. A pesar del antibiótico prescrito la evolución fue tórpida aumentado rápidamente la ulceración con bordes irregulares, sobreelevados, eritematovioláceos, centro necrótico e importante dolor que limitaba la marcha.

Orientación diagnóstica: Ante la mala evolución de la herida se contactó con dermatología que visitaron a la paciente el mismo día y se orientó el caso como pioderma gangrenoso. Se iniciaron curas tópicas con apósitos hidrodetersivos, absorbentes, microadherentes y posteriormente apositos de espuma de poliuretano. Siempre con mínima manipulación de la herida y tratamiento con prednisona a dosis altas (60 mg/día), omeprazol, ácido alendrónico, calcio y paracetamol-tramadol para control del intenso dolor.

Diagnóstico diferencial: Infecciones, vasculitis cutáneas, úlceras vasculares y patología cutánea maligna.

Comentario final: En pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, discrasias sanguíneas malignas y artritis reumatoide deberemos tener presente un pioderma gangrenoso ante la presencia de una úlcera de evolución rápida. Puede aparecer de forma espontánea o en zonas que han sufrido pequeños traumatismos o cirugía, como resultado de la expresión del fenómeno de patergia. En nuestro caso valoramos de forma muy positiva la relación con el servicio de Dermatología por atender de forma urgente a la paciente y con enfermería por las curas diarias y el seguimiento de la lesión hasta la resolución completa.

Bibliografía

  1. Wollina U. Clinical management of pyoderma gangrenosum. Am J Clin Dermatol. 2002;3(3):149-58.
  2. Suarez PJ, Herrera AE, López NN, et al. Pyoderma gangrenosum: A report of 15 cases and review of the literature. Actas Dermosifiliogr. 2012;103:120-6.
  3. Ouazzani A, Berthe JV, de Fontaine S. Post surgical pyoderma gangrenosum: a clinical entity. Acta Chir Belg. 2007;107:424-8.
  4. Sunita A. Recognition and management of pyoderma gangrenosum. Dermatology. 2012;22:26-30.

Palabras clave: Pioderma gangrenoso. Enfermedad inflamatoria intestinal. Úlcera cutánea.

Comunicaciones disponibles de "Dermatología"

347/1408. PILOMATRIXOMA

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos