347/2516 - VOLCANES EN LA PIEL...
aMédico de Familia. Centro de Salud Chiloeches. Guadalajara. bMédico de Familia. Centro de Salud Pastrana. Guadalajara. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Azuqueca de Henares. Guadalajara. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Brihuega. Guadalajara.
Descripción del caso: Varón de 62 años, acude a la consulta por sangrado de úlcera al nivel de región abdominal. Refiere lesiones de varios meses de evolución. AP: no AMC. HTA. Profesión: agricultor.
Exploración y pruebas complementarias: Al nivel del tronco presenta lesiones polimorfas en forma de placas eritematodescamativas, nódulos de color violáceo, firmes al tacto, infiltrados y úlceras de bordes violáceos sobreelevados, algunas con fondo necrótico, otras malolientes con exudación purulenta. Una úlcera en pierna izquierda con fibrina y tejido de granulación. No presenta adenopatías patológicas. La analítica de laboratorio no presenta alteraciones significativas. Se realizan biopsias de las lesiones, con anatomía patológica: piel con infiltración por linfoma T CD4 positivo, compatible con micosis fungoide (MF) en estadio tumoral.
Orientación diagnóstica: Micosis fungoide en estadio tumoral.
Diagnóstico diferencial: Eczema, psoriasis, parapsoriasis, fotodermatitis, reacciones medicamentosas, otros linfomas cutáneos.
Comentario final: La MF es una neoplasia maligna originada en los linfocitos T que compromete la piel pudiendo extenderse a médula ósea, linfocitos sanguíneos, ganglios linfáticos y diversos órganos internos. La micosis fungoide es un tipo de linfoma no-Hodgkin de linfocitos T helper CD4. Dichas células, de tamaño pequeño o mediano, tienen la presencia de un núcleo hipercromático de forma irregular, y se les conoce como “células cerebriformes”. Comprometen inicialmente la piel y en fases avanzadas de la evolución de la enfermedad, puede extenderse a ganglios linfáticos, médula ósea, linfocitos sanguíneos y diversos órganos internos. La incidencia de MF en Europa y EEUU es de aproximadamente 6 casos por millón por año y representan aproximadamente 4% de los casos de linfoma no Hodgkin, con el pico de edad de presentación entre los 55 y 60 años. Se postula la importancia de contaminantes ambientales como hidrocarburos o metales pesados en su génesis como también la influencia de superantígenos, citoquinas, anomalías cromosómicas y oncogenes en el origen de la proliferación monoclonal de linfocitos T helper; sin embargo, en la actualidad, no se ha identificado aún un agente etiológico concreto.
Bibliografía
- Clinical manifestations, pathologic features, and diagnosis of mycosis fungoides - UpToDate [Internet]. [cited 2018 Jul 29]. Disponible en: https://www-uptodate-com.sescam.a17.csinet.es/contents/clinical-manifestations-pathologic-features-and-diagnosis-of-mycosis-fungoides?search = Mycosis%20fungoides&source = search_result&selectedTitle = 2~103&usage_type = default&display_rank = 2
- Abudinén A, Castet A, Chassin-Trubert C, Micosis fungoide: reporte de un caso clínico. Disponible en: www.sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/cimel/v15_n1/pdf/a09v15n1.pdf
Palabras clave: Micosis fungoide. Linfoma T.