CO088 - UTILIDAD DEL PET/TC CON [18F]FDG PARA LA LOCALIZACIÓN DE ENFERMEDAD COLORRECTAL MALIGNA Y PRE-MALIGNA Y SU CORRELACIÓN CON DIFERENTES MICROORGANISMOS EN PACIENTES ESTUDIADOS POR SOSPECHA DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA PROTÉSICA Y/O DISPOSITIVOS INTRACARDIACOS
Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.
Objetivo: Establecer la relación entre captación de [18F]FDG en marco cólico y enfermedad colorrectal maligna/premaligna y su concordancia con microorganismos (enteropatógenos/no enteropatógenos) en pacientes estudiados por sospecha de endocarditis infecciosa (EI) protésica y/o dispositivos intracardiacos (DIC).
Material y métodos: Se incluyeron 122 pacientes con sospecha de EI/DIC derivados a nuestro servicio. Se adquirió [18F]FDG-PET/TC desde base craneal-muslos a los 60minutos de la administración intravenosa de [18F]FDG tras supresión miocárdica (dieta 48-72h + ayuno 12-18h + heparina fraccionada a 50 UI/Kg). Se identificaron focos valvulares patológicos, posibles depósitos colorrectales y su correlación con imágenes morfológicas. Se valoraron los hallazgos de [18F]FDG-PET/TC con resultados anatomopatológicos y microbiológicos.
Resultados: 84 hombres y 38 mujeres (67,6 años ± 14,05 años). La PET/TC detectó 11 depósitos patológicos de [18F] FDG en localización colorrectal. A 39 se les realizó colonoscopia por otras indicaciones. De ellos, 8 presentaron estudio normal, 14 lesiones macroscópicas benignas y en 17 se identificaron lesiones sospechosas estudiadas histológicamente con resultado de lesión benigna (3), lesión premaligna (13) y maligna (1). De las 14 lesiones premalignas/malignas, en 8 se aislaron microorganismos, predominando estreptococos: viridans (1), gallolyticus (1), gordonii (1), estafilococos: aureus (2), haemolyticus (1) y enterobacterias: E. coli (2). De los 11 pacientes con depósito colónico en PET/CT, 6 se correspondían con lesiones malignas/premalignas, asociándose con el subgrupo de enterococos.
Conclusiones: La PET/CT para estudio por EI/DIC puede identificar, incidentalmente, captaciones colorrectales que se correlacionan con lesiones malignas/premalignas, sobre todo en pacientes con bacteriemia por estreptococo y enterobacterias, por lo que cualquier foco hipermetabólico objetivado en PET/CT, debería ser estudiado con colonoscopia e histológicamente.