CO078 - VARIABILIDAD INTER E INTRAOBSERVADOR EN LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIOS PET AMILOIDE DE CEREBRO
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo: La PET con amiloide es un biomarcador útil en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer temprana. En la práctica clínica se evalúa mediante un análisis visual estructurado. Pretendemos valorar las diferencias con los nuevos métodos asistidos con el fin de mejorar la precisión y disminuir la variabilidad de los evaluadores.
Material y métodos: Se analizaron los estudios de PET/CT de amiloide realizados en 145 pacientes con deterioro cognitivo ligero amnésico (DCLa) utilizando los tres radiofármacos disponibles: 18F-Florbetapir (79/145; 54,5%), 18F-Flutemetamol (46; 31,7%), 18F–Florbetaben (20/145; 13,8%). Las imágenes se evaluaron por dos especialistas certificados para la lectura de los tres radiofármacos mediante el método visual estructurado específico para cada uno de ellos, y el método visual asistido mediante cálculo del SUVratio y comparación con base de datos de normalidad. Además, se estableció un diagnóstico definitivo de consenso entre los dos evaluadores. La variabilidad se analizó mediante el cálculo del coeficiente de correlación kappa (K) interobservador para el método visual y el método visual asistido; y el coeficiente K intraobservador entre los dos métodos para cada evaluador y el diagnóstico de consenso.
Resultados: El coeficiente de correlación kappa interobservador para el método visual fue K: 0,88, mientras que para el método visual asistido fue K: 0,904 (diferencia -0,266 p = 0,641; Bootstrap). El coeficiente de correlación kappa intraobservador entre los dos métodos para el observador 1 fue K: 0,89, para el observador 2 fue K: 0,86, y para el diagnóstico de consenso K: 0,93 (diferencia 0,32 p = 0,57 Bootstrap).
Conclusiones: La correlación intra e interobservador para los dos métodos de análisis de PET amiloide cerebral es excelente, no apreciándose una mejoría significativa mediante métodos asistidos por ordenador en la muestra analizada. En la práctica clínica, el análisis visual estructurado es muy consistente para detectar la presencia de patología Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo.