80 - ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DE UNA CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN DE NÓDULO TIROIDEO A CARGO DEL SERVICIO DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN EN EL HOSPITAL DE ÁREA DE HUELVA
Endocrinología y Nutrición. Hospital Juan Ramón Jiménez. Huelva.
Objetivos: Evaluar los resultados tras incorporar la ecografía y la punción eco guiada en consulta especifica de patología tiroidea a cargo del servicio de Endocrinología y Nutrición.
Métodos: Análisis retrospectivo de la base de datos de los pacientes valorados en consulta de nódulo tiroideo a los que se les realizo la PAAF ecoguiada desde mayo 2020 a mayo 2022. Todas las eco-PAAF fueron realizadas por el mismo endocrinólogo. Se clasifico el riesgo de malignidad según el sistema ACR-TIRADs (ACR-TR). Las citologías fueron informadas siguiendo el sistema Bethesda. Se analizó la correlación entre la clasificación ecográfica y el resultado citológico.
Resultados: Desde mayo del 2020 a mayo del 2022 se realizaron un total de 179 punciones en 170 pacientes, el 81,8% de los pacientes eran mujeres, la edad media fue de 56 ± 15,3 años, de los nódulos punzados el 30,6% pertenecía a la categoría ACR-TR2, el 39,4% ACR-TR3, un 22,9% ACR-TR4, el 4,7% ACR-TR5, solo un 2,4% eran ACR-TR1 que correspondía a 4 pacientes, todos a los cuales se les realizo la PAAF con fines evacuadores. El resultado de la citología fue en 75,3% de los casos Bethesda 2, el 14,7% Bethesda 1, el 4,7% Bethesda 3, un 2,9% Bethesda 4, un 1,8% Bethesda 5 y 0,6% Bethesda 6. Entre los pacientes con resultado Bethesda 3 se repitió la PAAF en 3 de ellos, 2 de los cuales obtuvieron un resultado Bethesda 2 y uno con resultado Bethesda 4. Se encontró una correlación significativa entre la categoría ACR-TR y el resultado de la citología, donde más del 85% de los nódulos ACR-TR2 y 3 correspondía a un Bethesda 2.
Conclusiones: La patología nodular tiroidea es cada vez más frecuente, la creación de una unidad de alta resolución permite realizar la ecografía y la PAAF en consulta de Endocrinología realizando un manejo más eficiente del nódulo tiroideo. La creación de una unidad específica ha permitido obtener un alto porcentaje de citologías diagnosticas con una mayor prevalencia de Bethesda 2.