69 - EL USO DEL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL MEDIDO CON CUN-BAE PARA PREDECIR LA DOSIS DE LT4 TRAS TIROIDECTOMÍA TOTAL POR PATOLOGÍA TIROIDEA BENIGNA Y MALIGNA (TRABAJO FIN DE GRADO)
1Facultad de Medicina. Universidad de Navarra. Pamplona. 2Departamento de Endocrinología y Nutrición. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. 3Departamento de Medicina Preventiva. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona.
Introducción: El cálculo de la dosis de levotiroxina (LT4) para alcanzar el objetivo de TSH adecuados tras tiroidectomía total supone un reto terapéutico. Estudios previos han empleado variables tales como edad, sexo, peso o índice de masa corporal (IMC). Nuestro objetivo es valorar si el uso del porcentaje de grasa corporal estimado con CUN-BAE es más efectivo para predecir la dosis de LT4 requerida.
Métodos: De manera retrospectiva se recogieron y analizaron los datos de 143 pacientes intervenidos de tiroidectomía total en nuestro Centro entre 1993 y 2021. Mediante una regresión de Poisson se crearon dos nuevas fórmulas para estimar la dosis de LT4: CUN-BAE Model 1 y CUN-BAE Model 2. Estos modelos fueron aplicados a nuestra cohorte y comparados con los modelos propuestos por otros autores. Se determinó la proporción de estimaciones correctas de cada modelo.
Resultados: Las estrategias de dosificación CUN-BAE Model 1 y CUN-BAE Model 2 lograron estimar correctamente un 61,5% y un 62,9% de dosis, respectivamente. Esto representa una moderada mejoría respecto a modelos previos como el propuesto por Zaborek et al., basado en el IMC que estima un 60,1% de dosis correctamente, o el modelo basado en el peso, con un 55,9% de estimaciones correctas.
Conclusiones: El uso del porcentaje de grasa corporal medido con la fórmula CUN-BAE es un método sencillo y efectivo para ajustar la dosis de LT4 tras tiroidectomía total y los resultados sugieren que es superior a otras estrategias de dosificación basadas en el peso o el IMC.