84 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE ABLACIÓN POR RADIOFRECUENCIA (SESIÓN ÚNICA) EN NÓDULOS TIROIDEOS BENIGNOS CON UN SEGUIMIENTO MEDIO DE 24 MESES. FACTORES PREDICTORES DE BUENA RESPUESTA
1Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. 2Servicio de Radiología intervencionista. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona.
Introducción: La ablación por radiofrecuencia (ARF) es un tratamiento cada vez más utilizado como alternativa al tratamiento quirúrgico en los nódulos tiroideos benignos con sintomatología compresiva.
Métodos: Estudio retrospectivo observacional. Se seleccionaron los pacientes a los que se había realizado ARF de un nódulo tiroideo benigno desde abril 2016 hasta abril del 2021.En el seguimiento, se evaluó la eficacia mediante seguimiento ecográfico (disminución de volumen: VRR: volumen reduction rate) y valoración de la sintomatología compresiva (score clínico 1-10 puntos). Se monitorizó la función tiroidea y la presencia de complicaciones para valorar la seguridad del procedimiento.
Resultados: Se han incluido 40 pacientes, con un volumen medio del nódulo tiroideo de 28,1 ± 16 ml y un seguimiento medio de 24,7 ± 14 meses. El volumen del nódulo tiroideo disminuyó progresivamente y de manera significativa (p 50% a los 6 meses (79,2%),12 meses (89,7%),24 meses (90,9%). Los pacientes presentan una disminución significativa de la sintomatología compresiva: score inicial :3,9 ± 2 vs. score final 0,6 ± 1,3:(p < 0,01). El 75,8% de los pacientes refirieron desaparición completa de la sintomatología. No se han detectado nuevos casos de hipotiroidismo ni complicaciones mayores. El volumen tiroideo < 20 ml y la presencia de un patrón de vascularización intranodal se asociaron a un mayor VRR (p < 0,01). En 5 pacientes se ha observado recrecimiento con una media de aparición a los 43,2 ± 16 meses con escasa relevancia clínica.
Conclusiones: La ARF ha conseguido una reducción significativa del volumen y una mejoría sintomática con escasos efectos secundarios y mantenida en el tiempo. Un volumen < 20 ml y un patrón de vascularización intranodal se asocian de manera significativa a una mejor respuesta al tratamiento. Un pequeño porcentaje de pacientes presenta de manera tardía recrecimiento del nódulo tiroideo con escasa relevancia clínica.