113 - NÓDULOS TIROIDEOS INCIDENTALES HIPERCAPTANTES EN 18FDG-PET/TC: RELACIÓN ENTRE EL GRADO DE CAPTACIÓN GLUCÍDICA MEDIDA POR SUVmáx Y LOS RESULTADOS DE HISTOLOGÍA ¿SE PODRÍA PREDECIR MALIGNIDAD?
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 2Medicina Preventiva. Hospital Puerta de Hierro. Madrid. 3Medicina Nuclear. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 4Radiología. Hospital Universitario La Paz. Madrid. 5Anatomía Patológica. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Introducción: El 0,5-4% de los PET/TC presentan como hallazgo casual hipercaptación focal tiroidea, encontrando malignidad en un 30-50% de los casos. Por esto es necesario conocer la probabilidad de que un nódulo tiroideo hipercaptante sea maligno y establecer un punto de corte de SUVmáx (Standarized Uptake Value Maximum) a partir del cual sea sospechoso. El objetivo de este estudio fue evaluar la precisión diagnóstica del 18-FDG PET/TC para la predicción de malignidad.
Métodos: Estudio retrospectivo de 37 pacientes con hipercaptación focal tiroidea incidental derivados a la Consulta de Nódulo Tiroideo del Hospital Universitario La Paz entre mayo 2018 y mayo 2022. Todos los pacientes fueron estudiados con ecografía y PAFF según criterios clínicos y ecográficos. Se excluyeron 3 pacientes (2 sin SUVmáx calculado y 1 pendiente de PAAF). En los pacientes intervenidos quirúrgicamente, se estandarizó la variable SUVmáx para que fueran comparables (no procedían del mismo tomógrafo) y se comparó con la anatomía patológica (AP) considerada como “gold standard”.
Resultados: De la muestra (n = 34), el valor promedio de SUVmáx fue 10,05 (DE 10,66). Se realizó PAAF en 30 pacientes, con resultados de benignidad en 15 de ellos; Bethesda 3 en 2, Bethesda 4 en 4, Bethesda 5 en 2 y Bethesda 6 en 6. 14 de los 34 pacientes fueron llevados a tiroidectomía total, de los cuales 10 (71,44%) tuvieron una AP compatible con malignidad. La prevalencia global de malignidad fue del 29,41%. La precisión diagnóstica de la captación focal en PET/TC para la predicción de malignidad en paciente con nódulo tiroideo fue aceptable, con un área bajo la curva de 0,875 (IC95% 0,670-1,00). El punto de corte de SUVmáx como predictor de malignidad fue 5,66 (S 90%, E 75%).
Conclusiones: Un tercio de los nódulos captantes incidentales en PET/TC fueron malignos. La capacidad discriminativa de malignidad del PET/TC es moderada, siendo un SUVmáx 5,66 el mejor punto de corte predictor de malignidad.