74 - HIPERTIROIDISMO AUTOINMUNE TRAS VACUNACIÓN PARA SARS-CoV-2 EN UNA COHORTE DE 90 PACIENTES
Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.
Introducción: Ha habido diversas publicaciones de casos y series de casos de aparición/empeoramiento hipertiroidismo autoinmune tras vacunación para SARS-CoV-2. Nos proponemos evaluar en nuestro centro las consecuencias de vacunación para SARS-CoV-2 en hipertiroidismo autoinmune.
Métodos: Se incluyen 90 pacientes evaluados en nuestro centro con tiroiditis autoinmune y enfermedad de Graves durante el año 2021 en contexto de su estado vacunal e infeccioso. Se clasifican en debut, empeoramiento, recidiva y estabilidad/curación en contexto de la vacunación. Se define empeoramiento como hipertiroidismo debut/recidiva de enfermedad de Graves/tiroiditis autoinmune. Se excluyen los filiados como bocio tóxico.
Resultados: Se objetiva un empeoramiento de no vacunados del 57,1% (4/7) frente a un empeoramiento en vacunados de 49,1% (26/53), no se objetivan diferencias significativas (p > 0,05). Tampoco se objetivan diferencias en los que han padecido SARS-CoV-2 ni en los niveles de anticuerpos anti receptor de TSH.
Conclusiones: No se hallan diferencias entre los pacientes vacunados para SARS-CoV-2 y con infección por SARS-CoV-2 en debut, recidiva ni empeoramiento de hipertiroidismo. No se observan diferencias en entre los que han pasado la infección y los que no en los desenlaces referidos. La vacuna de Moderna podría tener una tendencia a aumentar los anticuerpos anti-TSHr sin alcanzar significación estadística, lo cual podría estar en relación con la mayor inmunogenicidad de la misma. Estos datos avalan la posibilidad de que las publicaciones de casos y series de casos de hipertiroidismo autoinmune tras vacunación presenten un sesgo de selección debido al alto índice de vacunados en España (> 90% de población diana).