91 - RESULTADOS DE UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE TIROIDES DE RECIENTE CREACIÓN EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL: NÓDULOS TIROIDEOS TIRADS 4 Y PROPORCIÓN DE MALIGNIDAD
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Morales Meseguer. Murcia. 2Endocrinología y Nutrición. Hospital Comarcal del Noroeste. Caravaca de la Cruz. 3Endocrinología y Nutrición. Hospital Santa Lucía. Cartagena.
Introducción: Las consultas monográficas de tiroides presentan una alta rentabilidad diagnóstica. El sistema ACR-TIRADS clasifica en función de los hallazgos ecográficos los nódulos tiroideos en 5 categorías según el riesgo de malignidad. Dentro de ellas, la categoría TIRADS4 reporta tasas de malignidad que varían desde el 10 hasta el 80%. El objetivo principal es determinar qué porcentaje de nódulos clasificados como TIRADS4 por un endocrinólogo experto en una consulta monográfica de tiroides presenta un resultado citopatológico sospechoso de malignidad y en qué porcentaje se confirma histológicamente.
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes atendidos en una consulta monográfica de patología tiroidea de reciente creación en el Hospital Morales Meseguer, Murcia, desde septiembre de 2021 hasta abril de 2022. Se analizó la proporción de pacientes con nódulos tiroideos TIRADS4, los hallazgos citológicos, así como el diagnóstico histológico de malignidad de aquellos que fueron intervenidos.
Resultados: De 220 pacientes, 24 (11%) tenían nódulos tiroideos TIRADS4, de un tamaño medio de 18 mm. 87,5% eran mujeres (n = 21) con una mediana de edad de 51 (26-79) años. El 70,8% (17) tenía una citología sospechosa de malignidad (Bethesda IV, V y VI): 10 Bethesda IV, 2 Bethesda V y 5 Bethesda VI. En los 17 se indicó tratamiento quirúrgico, aunque actualmente 4 pacientes están pendientes de cirugía. Los hallazgos histológicos de los pacientes intervenidos confirmaron en 9 (70%) una neoplasia maligna: 2 microcarcinomas papilares, 5 carcinomas papilares multifocales de patrón folicular, 1 carcinoma folicular oncocítico y 1 carcinoma papilar variante clásica. Los restantes cuatro tenían un adenoma folicular.
Conclusiones: En nuestro medio, el 70% de los pacientes con nódulos TIRADS4 diagnosticados en una consulta monográfica tenían una citología sospechosa de malignidad y en el 70% de los intervenidos quirúrgicamente se confirmó histológicamente malignidad.