103 - NEOPLASIA TIROIDEA FOLICULAR NO INVASIVA CON CARACTERÍSTICAS NUCLEARES DE PAPILAR. UN ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CASOS
1Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Morales Meseguer. Murcia. 2Anatomía Patológica. Hospital Universitario Morales Meseguer. Murcia.
Introducción: Hasta 2016, la neoplasia tiroidea folicular no invasiva con características nucleares de papilar (NIFTP) se denominaba carcinoma de tiroides papilar variante folicular encapsulado no invasivo y era considerado como un tipo de cáncer. El cambio de nomenclatura se realizó para eliminar la palabra cáncer por su comportamiento y pronóstico excelente sin efectos adversos, ni mortalidad y así promover un manejo más conservador. En 2017, la OMS incorpora al NIFTP dentro de la clasificación de tumores tiroideos. Se estima una prevalencia en España, del 2,7% de las biopsias analizadas.
Objetivos y métodos: El fin de este trabajo es conocer la prevalencia de NIFTP en nuestro medio y analizar los hallazgos clínicos, ecográficos y citológicos en estos pacientes. Para ello se analizaron retrospectivamente todas las piezas de tiroidectomía (n = 696) realizadas en el Hospital Morales Meseguer entre enero de 2016 y octubre de 2021.
Resultados: 13 de las 696 biopsias fueron diagnosticadas de NIFTP (1,86%), 11 eran mujeres (84%), y 2 hombres (16%), con una edad media de 44 años, todos con función tiroidea normal y autoinmunidad negativa. El tamaño medio del NIFTP fue de 17 mm. En la ecografía se evidenciaron 6 bocios multinodulares y 7 nódulos tiroideos aislados, clasificados 1 como TIRADS II, 7 como TIRADS III, 5 como TIRADS IV. Se realizó PAAF en 10 pacientes y los hallazgos fueron: 1 Bethesda II, 7 Bethesda IV, 2 Bethesda V. En 6 casos se realizó tiroidectomía total y en el resto hemitiroidectomia. En 3 pacientes se realizó una tiroidectomía por un coincidente carcinoma papilar infiltrante.
Conclusiones: La prevalencia de NIFTP en nuestro medio es del 1,86% de las biopsias realizadas, en el 23% de los casos se diagnosticó además un carcinoma papilar infiltrante. La mayoría de los pacientes eran mujeres de edad media, con nódulos ecográficamente TIRADS III y IV, y con PAAF Bethesda IV y V.