P-97 - TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE HEMATOPOYÉTICAS EN ENFERMEDAD DE CROHN REFRACTARIA: EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO
1Servicio de Gastroenterología; 2Servicio de Hematología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid.
Introducción: A pesar de los grandes avances y las múltiples opciones terapéuticas disponibles en la enfermedad de Crohn (EC) el 10% de los pacientes son refractarios o intolerantes a los tratamientos disponibles. El trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT) es una modalidad de quimioterapia intensiva seguida de una infusión intravenosa de progenitores hemopoyéticos. El HSCT autólogo es una modalidad de tratamiento aceptada para las enfermedades refractarias de origen autoinflamatorio, debido a la alta mortalidad asociada al HSCT alogénico. Su mecanismo de acción se basa en eliminar los linfocitos T autorreactivos del paciente y, con el implante de células madre, generar un nuevo repertorio de linfocitos T tolerantes.
Objetivos: Describir nuestra experiencia acerca del uso del HSCT en pacientes con EC refractaria.
Métodos: Se recogieron los pacientes con EC refractaria que han sido sometidos a HSCT en el hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y se describieron los resultados obtenidos.
Resultados: Un total de 7 pacientes han recibido HSCT debido a EC refractaria en nuestro centro. En la tabla se resumen los resultados obtenidos.
>
Conclusiones: HSCT puede ser una opción terapéutica prometedora para pacientes con EC refractaria. Su utilidad radica en que puede producir la remisión clínica y endoscópica en algunos pacientes pero también en que puede hacer la enfermedad tratable, consiguiendo respuesta a determinados tratamientos en pacientes que la habían perdido. Su principal limitación es su toxicidad, por lo que hay que seleccionar bien a los pacientes y se debe llevar a cabo en centros especializados.