En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta prácticamente indispensable de la vida diaria, llegando a ser la segunda tecnología más usada mundialmente después de la telefonía móvil. A esto se le añade que en los últimos años su uso ha dejado de limitarse a las telecomunicaciones y entrenamiento, llegando a extenderse a las áreas de educación y salud pública1,2.
No obstante, a su uso excesivo se le han atribuido propiedades negativas, pudiendo provocar conductas patológicas y/o adictivas. De este modo, la adicción a Internet (AI) puede definirse como el deterioro en el control de su uso, manifestado como un conjunto de síntomas adversos a nivel cognitivo, conductual y fisiológico. En consonancia con ello, estudios han reportado una serie de problemas psicosomáticos relacionados con el uso problemático de Internet, como una mala condición de salud, excesiva somnolencia diurna, falta de energía, disfunción fisiológica, inmunidad debilitada, obesidad y deterioro en la visión3,4.
El interés por los estudiantes de medicina radica en el hecho de que la sociedad actual exige decisiones basadas en el conocimiento (medicina basada en evidencia). Esto exige a los estudiantes no solo de medicina, sino de cualquier carrera relacionada con la salud, a mantenerse en constante capacitación y actualización, resultando muy útil y necesario para esto el uso de Internet. Este hecho hace que el estudiante de ciencias de la salud se encuentre propenso a sufrir conductas adictivas5. Así, un estudio realizado en Perú reveló una frecuencia general de 31,2% de uso problemático de Internet3, superior al referido en otros países del mundo4.
Al revisar estudios realizados en estudiantes de medicina de Latinoamérica, encontramos que la frecuencia promedio de AI o uso problemático de Internet fue de 13,84%. Por otra parte, el promedio de AI en estudiantes de otras carreras de la salud (sin contar medicina) fue mayor (24,18%, incluyendo el estudio que no reportó casos de adicción) (tabla 1).
Adicción a Internet en investigaciones realizadas en estudiantes de medicina y de otras carreras de la salud de Latinoamérica
Investigación (país, año de publicación) | Población estudiada | Uso problemático o adicción a Internet (%) | Instrumento usado | Factores asociados a la adicción a Internet (AI) |
---|---|---|---|---|
Berner et al.6 (Chile, 2014) | Estudiantes de medicina | 11,5 | Internet Addiction Test (IAT) | La AI se asoció con tener síntomas depresivos, ser hombre y con un mayor número de ingresos diarios a Facebook |
Castro-Mollo et al.3 (Perú, 2012) | Estudiantes de medicina | 31,2 | Internet Addiction Test (IAT) | El uso de las páginas Yahoo Respuestas, Pokestart.net, Facebook y Seriesyonkis se relacionó significativamente con un mayor nivel de dependencia |
Capetillo-Ventura et al.7 (México, 2015) | Estudiantes de medicina | 8 | Internet Addiction Test (IAT) | Ser hombre y pertenecer al segundo, cuarto o quinto año de la carrera se relacionó con tener un uso problemático de Internet. Además la AI tuvo una correlación altamente significativa con la impulsividad, neuroticismo, agresividad, síntomas somáticos, ansiedad, insomnio, disfunción social y depresión severa |
Reascos-Tatés et al.8 (Ecuador, 2014)a,b | Estudiantes de medicina | 5,3 | Escala de adicción a Facebook de Bergen (BFAS) y escala de adicción a Internet modificada (IAS-it) | La edad se correlacionó negativamente con la puntuación en el BFAS y con las horas de uso de Facebook. Por otra parte, la puntuación en el BFAS se correlacionó positivamente con las horas de uso de Facebook y las puntuaciones de depresión y ansiedad |
Vásquez-Chacón et al. (Perú)c | Estudiantes de medicina | 13,2 | Internet Addiction Test (IAT) | La AI se relacionó significativamente con ser hombre y ser de primer y segundo año. La probabilidad de tener mala calidad de sueño fue 1,71 veces mayor en los estudiantes con uso problemático de Internet |
Díaz-Cárdenas et al.9 (Colombia, 2015)b | Estudiantes de odontología | 72,2 | Internet Addiction Test (IAT) | La AI se relacionó con ser de los últimos años de la carrera, usar elementos electrónicos de estudio, usar Internet con fines no académicos y chatear, usar el teléfono móvil y/o distraerse en general durante horas de estudio |
Puerta-Cortés et al.10 (Colombia, 2013) | Estudiantes de psicología, ingeniería, ciencias económicas, administrativas y contables y ciencias políticas y comunicación social | 12,1 | Internet Addiction Test (IAT) | El uso problemático de Internet se relacionó con el número de horas diarias dedicadas a redes sociales, chat, páginas de contenido para adultos, películas e interferencia con las actividades cotidianas |
Araujo-Robles11 (Perú, 2016)d | Estudiantes de psicología, administración y negocios internacionales, farmacia y bioquímica y obstetricia | 28 | Cuestionario de adicción a redes sociales de Escurra y Salas | La obsesión por las redes sociales se relacionó con el sexo masculino |
Wolniczak et al.12 (Perú, 2013)a | Estudiantes de psicología | 8,6 | Internet Addiction Test (IAT), adaptado a Facebook | Los participantes adictos a Facebook tuvieron 1,3 veces mayor prevalencia de mala calidad de sueño |
Galindos-Rendón et al.13 (Colombia, 2015)b | Estudiantes de psicología y comunicación social y periodismo | No se reportó adicción a Internet | Internet Addiction Test (IAT) y Cuestionario de patrón de uso de Internet | Se encontró correlación negativa entre el uso de Internet y las habilidades sociales |
Más allá de la frecuencia de AI, lo más relevante es su impacto negativo en el estudiante. Observamos que el uso problemático de Internet se ha relacionado con distracción durante horas de estudio, interferencia con las actividades cotidianas, malas habilidades sociales, mala calidad de sueño, conductas patológicas como impulsividad, neuroticismo y agresividad, síntomas somáticos como ansiedad e insomnio, disfunción social y depresión severa. Hallazgos que resultan ser coherentes con la literatura mundial1,4.
Ante los datos expuestos anteriormente, surgen las siguientes interrogantes: ¿es Internet un mal necesario? ¿Un mal permisible tal vez?, o quizás es solo un injustificado antagonista del cuento.
Cierto es que Internet es una herramienta indispensable en el quehacer cotidiano, y su uso adecuado puede traer consigo una serie de beneficios. Por ello, es recomendable prestar mayor atención al uso que le da el estudiante universitario, principalmente el de medicina. De esta manera, se podrían plantear estrategias o programas de salud mental en las universidades que permitan orientar el uso adecuado de Internet, focalizar los grupos vulnerables y/o establecer pautas para la modificación de conductas en aquellos que ya sufren algún nivel de adicción.
AutoríaTodos los autores han contribuido en la concepción y diseño del estudio, recolección de datos con su análisis e interpretación, en la redacción del borrador, en la revisión crítica del manuscrito y aprobaron la versión final a publicar.
Conflicto de interesesNinguno.