63 - FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS CON EL DESARROLLO DE NEOPLASIAS EN PACIENTES CON ACROMEGALIA
Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Introducción: La acromegalia es una enfermedad rara caracterizada por un exceso de secreción de GH e IGF-1. La señalización de GH-IGF-1 puede favorecer el desarrollo tumoral al aumentar el riesgo de mutaciones, estimular la proliferación celular y la angiogénesis.
Objetivos: Determinar la incidencia de neoplasias y los factores de riesgo vinculados con el desarrollo de patología tumoral en pacientes con acromegalia.
Métodos: Estudio retrospectivo anidado en una cohorte de pacientes con acromegalia en seguimiento en el Hospital Ramón y Cajal entre el 2014 y 2023. Se excluyeron 2 pacientes por un seguimiento menor a 2 años. Se compararon factores de riesgo y factores relacionados con la carga de la enfermedad (tamaño tumoral, tratamiento médico postcirugía, tratamiento radioterápico, reintervención, recidiva, restos tumorales, niveles de GH e IGF-1 y persistencia de enfermedad) entre pacientes con y sin neoplasias.
Resultados: Se incluyeron 44 pacientes de los cuales el 79,6% fueron mujeres. La edad media fue de 61,9 ± 14,8 años y el seguimiento medio desde el diagnóstico de la acromegalia de 10,4 ± 5,8 años. La incidencia de enfermedad neoplásica global fue de 46,1 casos por 1.000 años-persona y de neoplasia maligna de 17,5 casos por 1.000 años persona. No hubo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la edad, sexo femenino, niveles de GH e IGF-1, el resto de los factores de riesgo y los factores relacionados con la carga de la enfermedad fueron similares en ambos grupos (p > 0,05). El 60% de los pacientes que se realizaron una colonoscopia durante el seguimiento (n = 37) presentaron pólipos malignos y estos presentaron más casos de recidiva de la acromegalia que el grupo sin pólipos malignos (25 vs. 0%; p = 0,03).
Conclusiones: La recidiva de la acromegalia podría ser un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones malignas colorrectales, subrayando la necesidad de una detección precoz para reducir el riesgo de evolución a neoplasia maligna.