47 - SEGURIDAD Y EFICACIA COMPARATIVA DE LA RADIOTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DE ADENOMAS HIPOFISARIOS
1Servicio de Oncología Radioterápica, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. 3Servicio de Radiología, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
Introducción: Los adenomas hipofisarios se tratan con radioterapia (RT) como una de las modalidades junto con la cirugía y la terapia médica. El objetivo de este estudio es describir nuestra experiencia con adenomas hipofisarios que recibieron RT en sus diferentes modalidades como manejo y sus complicaciones asociadas.
Métodos: Estudio observacional, unicéntrico y retrospectivo. Se recogieron datos de las historias clínicas de 31 pacientes con diagnóstico de adenoma hipofisario que recibieron tratamiento radioterápico en el periodo comprendido entre enero de 2010 y el 31 de julio de 2023.
Resultados: La edad media en el momento del diagnóstico fue de 58 años. El 55% (n = 18) eran adenomas no funcionantes, y de los adenomas funcionantes, las hormonas secretadas incluían GH (n = 6), PRL (n = 4), ACTH (n = 1) y TSH (n = 1). El 95% eran macroprolactinomas, con un diámetro medio máximo de 25 (14) mm. Solo uno de los adenomas recibió RT en el momento del diagnóstico, y el resto recibió RT posoperatoria (97%). El 74% (n = 23) recibió radioterapia estereotáctica fraccionada (FSRT) y el 26% radiocirugía de sesión única (SRS). La mediana del tiempo de seguimiento desde el inicio de la RT es de 73 meses. La respuesta por resonancia magnética tras el tratamiento con RT fue: reducción completa en el 12%, reducción parcial en el 42% y ausencia de progresión en el 39%; de estos, el 6% mostró progresión local. Como complicaciones 6 pacientes presentaron hipopituitarismo. Transitoriamente algunos pacientes presentaron disminución de agudeza visual (6%), astenia (6%) y un caso de parálisis facial. Un cuarto de las complicaciones fueron observadas en los primeros 6 meses posradioterapia. No hubo muertes ni tumores secundarios asociados a la RT.
Conclusiones: La RT es eficaz para el control local de los adenomas hipofisarios. Los efectos adversos atribuidos a este tratamiento son limitados en comparación con los beneficios proporcionados.