39 - VALIDACIÓN DE LA MEDIDA DE COPEPTINA SÉRICA DESPUÉS DE LA ESTIMULACIÓN CON ARGININA EN EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL SÍNDROME POLIÚRICO-POLIDÍPSICO
1Bioquímica Clínica, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona. 2Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Barcelona.
Introducción: La copeptina se libera de forma equimolar a la vasopresina y se ha propuesto como marcador en el diagnóstico diferencial del síndrome poliúrico-polidípsico. El objetivo de este estudio fue validar el algoritmo diagnóstico que establece que la copeptina a los 60 minutos después de administrar 0,5 g de arginina/kg de peso corporal permite diferenciar la deficiencia de vasopresina central (DVC) de la poliuria primaria (PP).
Métodos: Estudio observacional retrospectivo de pacientes sometidos al test funcional de arginina/copeptina en nuestro centro desde el 24/11/20 hasta el 15/05/24. Los sujetos incluidos eran pacientes adultos con poliuria (> 50 mL/kg/día) y orina hipotónica (osmolalidad urinaria < 300 mOsm/Kg). Todos ellos tenían diagnóstico establecido previo a la realización de la prueba funcional: 15 DVC (10 secundarias a cirugías hipofisarias, 4 hipofisitis y un déficit aislado de vasopresina sin lesión hipofisaria) y 9 PP. Las concentraciones de copeptina se midieron con el analizador BRAHMS KRYPTOR™ (ThermoFisher Scientific).
Resultados: Se realizaron un total de 24 test funcionales. La edad media de los pacientes fue de 42,0 años (rango 20-77 años) y el 66,7% eran mujeres. En 15 pacientes la concentración de copeptina a los 60 min fue menor del valor discriminante (3,8 pmol/L). En esos pacientes, la concentración media de copeptina basal y a los 60 min fue de 2,1 pmol/L (rango 1,1–2,8 pmol/L) y 2,3 pmol/L (rango 0,9–3,7 pmol/L), respectivamente. En los otros 9, la copeptina estimuló por encima de 3,8 pmol/L, siendo la concentración media de copeptina basal de 3,1 pmol/L (rango 1,9-6,4 pmol/L) y a los 60 min de 8,4 pmol/L (rango 5,9-14,8 pmol/L). En relación a la tolerancia al test, un paciente presentó sofoco leve durante el test.
Conclusiones: El valor discriminante de 3,8 pmol/L discriminó adecuadamente la DVC de la PP, siendo la concordancia del 100%. Además, es un test sencillo y bien tolerado.