44 - UTILIDAD DE LA MEDICIÓN SERIADA DE PROLACTINA PARA CONFIRMAR LA PRESENCIA DE HIPERPROLACTINEMIA
1UGC Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada. 2UGC Laboratorios, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Granada.
Introducción: La hiperprolactinemia es causa frecuente de derivación a consultas externas de endocrinología, la cual se debe a muchas causas (fisiológica, farmacológicas, patológicas). Una vez excluidas algunas, muchos estudios recomiendan realizar una medición seriada de prolactina para descartar hiperprolactinemia de estrés, aunque no está estandarizada.
Objetivos: Evaluar la utilidad de la medición seriada de prolactina para confirmar el diagnóstico de hiperprolactinemia.
Métodos: Estudio descriptivo de 60 pacientes a los que se les realizó medición seriada de prolactina entre los años 2023-24 en seguimiento en nuestras consultas. Se recogieron variables demográficas (sexo, edad) y analíticas (prolactina basal, a los 20 y 40 minutos). Respecto a la medición, se canalizó una vía venosa periférica y se extrajo un valor basal, a los 20 y 40 minutos. Se estableció que la prolactina estaba elevada por encima de 20 (hombres) o 25 (mujeres). El análisis estadístico se realizó con el programa IBM SPSS v.25 (Significación estadística p < 0,05).
Resultados: Se analizaron 60 pacientes, 80% mujeres con edad media de 31,1 ± 14,7 años. El 66,7% y el 70% mostraba valores normales de prolactina en la medición de los 20 y 40 minutos respectivamente. La diferencia de las medias de la prolactina basal y a los 20 minutos, y de la prolactina basal y a los 40 minutos fue de 4 ± 7,1 y 6,5 ± 10,8, con una significación estadística de 0,01 en ambos.
Conclusiones: En la mayoría de los pacientes existe una normalización de la prolactina al realizar su extracción a los 20 y 40 minutos tras eliminar otros factores confusores que condicionen una hiperprolactinemia de estrés. También se observa una diferencia estadísticamente significativa entre los valores basales a los 20 y 40 minutos. Esto demuestra la utilidad de la medición para descartar hiperprolactinemias de estrés, así como para ahorrar pruebas complementarias redundantes y evitar preocupaciones innecesarias al paciente.