29 - FACTORES DE RIESGO DE AGRESIVIDAD TUMORAL EN PACIENTES JÓVENES CON PIT-NETS
1Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia. 2Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.
Introducción: Los tumores neuroendocrinos hipofisarios (Pit-NETs) muestran heterogeneidad en presentación clínica y en comportamiento biológico dependiendo del subtipo específico de adenoma hipofisario. Aunque se ha considerado que pueden ser más agresivos en jóvenes, la reciente clasificación PANOMEN-3 para evaluar el pronóstico excluye la edad como factor de riesgo de agresividad.
Objetivos: Conocer la clasificación de Pit-NETs en pacientes jóvenes, en el momento del diagnóstico, según factores de riesgo de agresividad.
Métodos: Estudio retrospectivo, descriptivo y transversal. Se incluyeron pacientes menores de 35 años atendidos en la consulta monográfica de patología neuroendocrina de un hospital terciario desde enero-2012 a diciembre-2023. Se recogieron variables demográficas, clínicas, bioquímicas y radiológicas. Se caracterizó la agresividad tumoral conforme a la clasificación clínica PANOMEN-3.
Resultados: Se estudiaron 42 pacientes (64,3% mujeres), mediana de edad de 26(7,25) años. Los tumores más frecuentes fueron los prolactinomas (51,8% mujeres y 60% hombres). Los no funcionantes fueron más frecuentes en mujeres que en hombres (33,3 vs. 13,3%). 3 mujeres y 3 hombres presentaron acromegalia y, 1 hombre y 1 mujer, enfermedad de Cushing. Según categorías de agresividad, el grado era: 0 en 40,4% de casos, 1 en 21,4%, 2 en 19,0% y 3 en 19,0%. El grado 0 estaba presente en 48,1% de mujeres, pero solo en 26,6% de hombres. El 77,7% de mujeres presentó Pit-NETs grado 0 o 1 mientras que el 66,6% de hombres presentaron Pit-NETs grado 2 o 3. De los 8 Pit-NETs grado 3, 3 fueron secretores de GH, 2 de prolactina, 1 de ACTH y 2 no funcionantes.
Conclusiones: Según clasificación clínica PANOMEN-3, en menores de 35 años, el 40,4% de Pit-NETs son grado 0 al diagnóstico. La mayor frecuencia de adenomas funcionantes y de grados 2 y 3 en hombres sugiere una potencial mayor agresividad en estos respecto a mujeres. Se necesitan más estudios para validar esta nueva clasificación.