49 - PREDICTORES DE LA EVOLUCIÓN DE LOS QUISTES DE LA BOLSA DE RATHKE HALLADOS INCIDENTALMENTE
1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 2Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo. 3Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Navarra, Pamplona. 4Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario La Paz, Madrid. 5Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Regional Universitario de Málaga. 6Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 7Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Vall d’Hebron, Barcelona. 8Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid. 9Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao. 10Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Santiago de Compostela, Galicia.
Introducción: Los quistes de la hendidura de Rathke (QR) son un tipo de lesión frecuente que se detecta incidentalmente en la zona selar o supraselar tras realizar una RMN. Si no producen clínica local se suelen controlar clínica y radiológicamente, pero aún no se conoce bien su evolución natural y si algunas de las características basales pueden predecir dicha evolución.
Métodos: Estudio multicéntrico nacional de 258 pacientes diagnosticados de quistes de Rathke seguidos en 15 hospitales de España. Fueron intervenidos inicialmente 81 pacientes y 177 fueron seguidos clínicamente. De estos, 118 pacientes fueron un hallazgo incidental. Se utilizó un modelo de regresión logística bivariado para el crecimiento del quiste, que incluyó sexo, edad en el momento del diagnóstico, tamaño y extensión inicial, datos clínicos y hormonales basales, intensidades en la RMN, y tiempo de seguimiento como covariables.
Resultados: El seguimiento medio de este grupo de pacientes fue de 65,3 meses (6-215) con una mediana de 62,5 meses. Los quistes crecieron en 30 pacientes (25,4%) y permanecieron estables o disminuyeron en 88 (74,6%). Solo la edad al diagnóstico fue predictora de crecimiento en el modelo de regresión logística, a mayor edad al diagnóstico mayor es el riesgo de crecimiento. El resto de características basales no influyeron en que se produjera o no crecimiento posterior del quiste.
Conclusiones: Los pacientes con quistes de la bolsa de Rathke hallados incidentalmente tienen mayor riesgo de crecimiento a medida que aumenta la edad de diagnóstico independientemente del tamaño inicial, el sexo, la extensión supraselar, las características de la RM y la presencia o no de hipopituitarismo.