160/876 - Eczema de larga evolución
aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Occidente-Azahara. Distrito Sanitario Córdoba. Córdoba. bMédico Adjunto de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Occidente-Azahara. Distrito Sanitario Córdoba. Córdoba. cMédico Adjunto de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro Médico Virgen de la Estrella. Villa del Río. Córdoba.
Descripción del caso: Paciente de 64 años con AP de hipoacusia bilateral neurosensorial, hiperuricemia, hipercolesterolemia, Sd. intestino irritable, sd. mielodisplásico y colelitiasis. Consulta por primera vez por una lesión en la pierna derecha que refiere como desde hace 5 años pero que le aparecía y le desaparecía con crema hidratante por lo que no había consultado con anterioridad. En los últimos días ha notado como se le ha excoriado y descamado algo por rascado. Se pautan curas locales en enfermería y antibioterapia tópica. Un mes después vuelve a consultar por mala evolución según el propio paciente.
Exploración y pruebas complementarias: Se reevalúa la lesión en consulta y se aprecia una lesión macular eczemiforme de unos 3 cm de diámetro ulcerada en su nivel central. Se deriva a consulta de Dermatología para valoración urgente y tratamiento.
Juicio clínico: Dermatofibrosarcoma protuberans. Incluyen en lista quirúrgica para exéresis.
Diagnóstico diferencial: Eczemas ulcerados, neo de piel, procesos infecciosos de la piel.
Comentario final: De este caso se puede aprender la importancia del diagnóstico a simple vista de lo que parecía una lesión dermatológica banal (dicho incluso por el propio paciente el cual no le prestó atención en 5 años) y ante qué signos alarmarnos y derivar para tratamiento por Dermatología.
BIBLIOGRAFÍA
1. Dermatofibrosarcoma protuberans. Actas dermatosifiliogr. 2007;98:77-87.