160/2482 - Herida por Mordedura de Perro
aMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega. Cantabria. bMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Los Corrales de Buelna. Cantabria. cMédico Residente de 3er año. Centro de Salud Saja. Cantabria. dF.E.A Ortopedia y Traumatología. Hospital Sierrallana. Torrelavega. Cantabria. eMédico Residente de 2º año. Centro de Salud Zapatón. Torrelavega. Cantabria. fF.E.A Urgencias. Hospital Sierrallana. Torrelavega. Cantabria. gMédico Residente de 2º año. Centro de Salud Dobra. Torrelavega. Cantabria. hMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Los Corrales de Buelna. Cantabria.
Descripción del caso: Varón de 64 años, sin alergias conocidas, exfumador, anticoagulado por trombosis venosa profunda hace 3 años. Vacunación antitetánica correcta. Acude a urgencias por presentar dolor intenso en 2 dedo de mano derecha posterior a mordedura de perro el día anterior (perro con correcta vacunación antirrábica). Se objetiva herida incisa contusa a nivel dorsal de interfalángica distal y falange media. Se realiza lavado y cura de la herida, sin sutura de la misma. Se instaura tratamiento antibiótico con cefditoren 200 mg/12 horas 7 días. Acude de nuevo a urgencias a los 15 días por empeoramiento del dolor, y aumento de la inflamación.
Exploración y pruebas complementarias: Paciente afebril, con tumefacción, calor y rubor en 2 dedo y dorso de mano derecha, dolor intenso a la movilización de la interfalángica distal. Herida inciso contusa de 15 días de evolución con bordes parcialmente necróticos y leve supuración por la misma. Movilidad dificultosa, flexión y extensión disminuidas. Rx mano derecha: fractura articular en base de falange distal. RM mano derecha: hallazgos compatibles con artritis de interfalángica distal del segundo dedo, y osteomielitis en las falanges distal y media, sinovitis del tendón extensor. Posteriormente se realiza limpieza quirúrgica, se toma cultivo articular y ósea. Se instaura tratamiento antibiótico empírico con amoxicilina clavulánico y ciprofloxacino endovenoso. Se aísla Staphylococcus hominis y Actinomyces viscosus, sensible a antibioterapia ya establecida.
Juicio clínico: Osteomielitis y artritis secundaria a fractura abierta por mordedura de perro.
Diagnóstico diferencial: El perro es responsable del mayor número de mordeduras, produciendo estragos importantes que en la mayoría de los casos hace que el tratamiento sea rápido, reduciendo las complicaciones infecciosas (15-20%). A diferencia, las mordeduras de gato provocan heridas punzantes pero profundas y potencialmente contaminantes que originan infecciones secundarias (50%). Las mordeduras humanas son polimicrobianas y casi todas se infectan localmente. Factores que motivan alta probabilidad de infección: Herida puntiforme profunda, heridas de mano o extremidades inferiores, heridas que comprometen articulaciones, tendones, ligamentos e inmunosupresión.
Comentario final: Tras una mordedura animal, la complicación más importante es la infección. La exploración física es fundamental. La RX es indispensable para el diagnóstico de fractura. La prevención del tétanos y de la rabia es sistemática. En dermoabrasiones simples están justificados los cuidados locales. El tratamiento quirúrgico es indispensable y consiste: tomas bacteriológicas múltiples, eliminación de piel y tejidos desvitalizados, reparación inmediata de elementos nobles, lavado abundante articular y de la vaina sinovial, y cierre no hermético. En este paciente se subestimó el daño producido por la mordedura de perro en la primera valoración de urgencias. En la segunda valoración, se objetivó fractura articular y no se realizo el tratamiento adecuado inicial. Actualmente curado de su problema infeccioso, presenta como secuela rigidez de la articulación interfalángica distal.
BIBLIOGRAFÍA
1. Barcones Minguela F. Mordeduras y picaduras de animales. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba, 2008. p. 174-87.
2. Córdoba J, Martín JC. Intoxicaciones y picaduras por animales. Principios de Urgencias, emergencias y cuidados críticos, 2007.
3. Ebelin M. Beccarri R, Infecciones de la mano. E- 14-375 Enciclopedia Médico Quirúrgica. Aparato locomotor.