0 - El cerebro traumatizado
Hospital Universitario Basurto, Bilbao, España.
Objetivo docente: Revisar las lesiones primarias y secundarias del traumatismo craneoencefálico (TCE) visualizadas en TC y en RM. Diferenciar las lesiones de acuerdo a su valor pronóstico y a la comorbilidad que conllevan.
Revisión del tema: El TCE es una causa importante de mortalidad, déficit neurológico y trastornos del comportamiento, no existiendo aún buenos predictores clínicos que permitan identificar a los pacientes que pueden darse de alta sin pruebas de imagen. La TC es usualmente la prueba diagnóstica inicial, permitiendo determinar rápidamente las lesiones graves. Posteriormente se puede complementar con la RM para explicar los hallazgos de la exploración neurológica y permitir establecer el pronóstico del paciente. En el contexto del TCE ocurren dos tipos de daño cerebral, el primario que resulta de la fuerza directa del traumatismo, y el secundario que es consecuencia de la evolución del daño primario. Las lesiones primarias pueden ser extraaxiales (hematomas subdural, epidural y hemorragia subaracnoidea) o intraaxiales (contusión cortical, daño axonal difuso, hematoma intraparenquimatoso y lesiones del troncoencéfalo). Las lesiones secundarias más importantes son el edema cerebral difuso y la herniación cerebral.
Conclusiones: En el manejo del TCE agudo la meta de los estudios de imagen es identificar lesiones tratables y prevenir así las lesiones secundarias. La TC constituye la prueba de elección en la valoración aguda del TCE, indicándose la RM en pacientes con hallazgos neurológicos que no se explican por TC, siendo también de elección para valorar lesiones subagudas y crónicas.