0 - LESIONES MANDIBULARES: ¿QUÉ HAGO?
Hospital de Mérida, Mérida, España.
Objetivo docente: Caracterizar y ejemplificar las principales lesiones mandibulares que el radiólogo debe conocer y a las que con frecuencia puede enfrentarse, enfatizando en los hallazgos radiográficos que facilitan el diagnóstico. Se darán las claves diagnósticas para la elaboración de un informe radiológico adecuado.
Revisión del tema: Las patología mandibular es muy frecuente y presenta un origen muy diverso por lo que es importante conocer los hallazgos radiológicos más relevantes de cada entidad. La ortopantomografía será, habitualmente, la primera técnica radiológica que se realice en el estudio de una lesión mandibular, siendo necesario el estudio por TC en aquellos casos en los que no sea diagnóstica por sí misma. La TC es en la actualidad la técnica de elección para el estudio de este tipo de lesiones, contando con herramientas como reconstrucciones multiplanares y VR (volumen rendering). La mayoría de las masas mandibulares son benignas; la TC nos permitirá el estudio de sus características (existencia de erosión cortical, destrucción ósea, etc.), lo cual nos ayudará a discriminar entre las lesiones sugestivas de malignidad y las que no. Presentamos una revisión iconográfica de masas mandibulares de distinta etiología junto con sus características radiológicas típicas que ilustran la variedad de patologías subyacentes.
Conclusiones: El empleo de las técnicas radiológicas como la ortopantomografía y la TC son fundamentales para el estudio de las lesiones mandibulares, lo cual nos llevará al diagnóstico en la mayoría de las ocasiones. La función del radiólogo en la detección y caracterización de lesiones mandibulares ofrece gran ayuda de cara a una planificación quirúrgica adecuada.