0 - La Deficiencia de Vitamina B y el Sistema Nervioso Central: no más confusiones
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo docente: Repasar la relación existente entre el déficit de vitamina B1 y B12 con el sistema nervioso central. Reconocer el contexto clínico en el cual se debe considerar el déficit de estas vitaminas como diagnóstico. Describir las alteraciones radiológicas que generan estas patologías.
Revisión del tema: Las vitaminas del complejo B son sustancias hidrosolubles que realizan múltiples funciones en el metabolismo celular. El déficit de vitamina B1 y B12 se relaciona con dos cuadros neurológicos establecidos en los que las pruebas radiológicas son esenciales para su diagnóstico y tratamiento. La tiamina, cuyo déficit se relaciona con la encefalopatía de Wernicke (EW), es un cofactor del metabolismo energético de las neuronas. Debemos considerar EW en pacientes con todo tipo de malnutrición que manifiestan un cuadro confusional. El método más efectivo para realizar el diagnóstico es la RM cerebral, que puede detectar lesiones simétricas hiperintensas en T2, FLAIR y DWI, así como en secuencias T1 con CIV, localizadas en regiones de alta demanda metabólica como la zona medial del tálamo, los cuerpos mamilares, la placa tectal y el área periacuaductal. El déficit de vitamina B12 altera la producción de mielina. Debemos considerar degeneración subaguda combinada de la médula en pacientes diagnosticados de anémica perniciosa y/o enfermedades malabsortivas, que presentan déficit sensorial progresivo y/o debilidad de extremidades. En RM se observa una señal hiperintensa confinada a las columnas posteriores de la médula.
Conclusiones: El diagnóstico radiológico temprano es esencial para enfocar el tratamiento de estas patologías y poder conseguir una reversibilidad de la mayoría de las lesiones.