0 - SÍNDROME DE EAGLE: UNA PATOLOGÍA INFRADIAGNOSTICADA
1Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España. 2Hospital San Jorge, Huesca, España.
Objetivo docente: Describir e ilustrar los hallazgos del síndrome de Eagle con radiología convencional y tomografía computarizada multidetector (TCMD) con reconstrucciones tridimensionales. Describir los principales síntomas y signos clínicos que deben orientarnos a pensar en esta entidad.
Revisión del tema: El síndrome de Eagle se caracteriza clínicamente por la presencia de dolor facial y/o orofaríngeo en pacientes amigdalectomizados. Clásicamente se describe la elongación de la apófisis estiloides (> 25-30 mm) como el agente etiológico principal, el cual debido a su situación anatómica está en contacto con muchas estructuras que pueden gatillar el dolor. Junto a lo anterior, se asocia la osificación de ligamento estilohioideo o estilomandibular, factor importante en los pacientes de mayor edad. El proceso estiloideo elongado (estilalgia) tiene una incidencia de 1,4-30% de los cuales sólo un 4% presenta síntomas, siendo, por consiguiente, el síndrome de Eagle una entidad poco frecuente. Se presenta con mayor frecuencia en mayores de 50 años con una incidencia tres veces mayor en mujeres. Por otro lado, representa un error diagnóstico frecuente que se traduce en múltiples consultas a médicos cirujanos, neurólogos, odontólogos, maxilofaciales y/o psiquiatras.
Conclusiones: Aunque aproximadamente un 4% de la población presenta una apófisis estiloides anormalmente elongada, únicamente un pequeño porcentaje de ellos manifiestan sintomatología, lo que se traduce en una entidad clínica rara, infradiagnosticada, la mayor parte de las veces enmascarada por otras patologías que llevan al paciente a consultar a múltiples especialistas. De ahí la importancia de conocer su existencia para establecer un correcto diagnóstico y aplicar el tratamiento adecuado.