0 - Hallazgos radiológicos de TC en la muerte encefálica
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Albacete, España.
Objetivo docente: Describir el papel de la tomografía computarizada en la muerte cerebral analizando la técnica de estudio y sus hallazgos de imagen.
Revisión del tema: España es el líder mundial en trasplantes de órganos, con 4.360 pacientes trasplantados en 2014, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Desde el marco legal que regula la certificación de muerte cerebral, Real Decreto 2070/1999 de 30 de diciembre, publicado en el BOE 3/2000 de 4-1-2000, p.171-90., su diagnóstico requiere el cese irreversible de las funciones encefálicas con constatación de coma arreactivo de etiología conocida y carácter irreversible, mediante examen clínico neurológico y test de apnea, tras un período de observación. Las pruebas instrumentales permiten valorar la actividad neurológica (EEG y potenciales evocados) y el flujo sanguíneo cerebral, acortando el proceso, y complementándolo en casos de exploración neurológica dificultosa, cuando exista lesión estructural no conocida, o ésta sea de tipo infratentorial. En este contexto, y considerando la arteriografía como gold standard en la evaluación del flujo sanguíneo cerebral, la angioTC se presenta como alternativa no invasiva. El protocolo de estudio consiste en un primer TC sin contraste intravenoso, seguido de estudio contrastado con fases arterial y venosa. Presentamos la semiología de imagen asociada a la muerte encefálica por TC, valorando los sistemas de puntuación actuales, basados en la opacificación de arterias y venas cerebrales tras administración de contraste.
Conclusiones: La angioTC es una prueba no invasiva de evaluación del flujo sanguíneo cerebral, con hallazgos de imagen asociados a la muerte encefálica que debemos conocer.