0 - EL PACIENTE INMUNOSUPRIMIDO: PATRONES DE AFECTACIÓN INFECCIOSA DEL SNC
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.
Objetivo docente: Las infecciones oportunistas del sistema nervioso central son una patología frecuente que condiciona una elevada morbilidad. Un sistema inmune comprometido predispone al huésped a una incidencia mayor de infecciones y amplía el espectro de microorganismos que las pueden causar. Además de los patógenos de la población general, existen otros casi exclusivos de los pacientes con alteraciones de la inmunidad como el toxoplasma, el criptococo o el virus JC. Los síntomas iniciales pueden ser inespecíficos pues estos pacientes pueden tener una respuesta menor ante la infección. Las pruebas complementarias como la TCMD y la RM juegan por tanto un rol fundamental en el diagnóstico. El objetivo del trabajo es revisar los hallazgos radiológicos de las infecciones oportunistas del SNC y establecer una posible clasificación etiológica en función del hallazgo predominante.
Revisión del tema: Se revisan las pruebas de imagen de los pacientes inmunocomprometidos con infecciones del SNC admitidos en nuestro centro durante los últimos 10 años. Se clasifican los hallazgos en cinco categorías: lesiones con efecto de masa, afectación difusa de la sustancia blanca, afectación meníngea, afectación ventricular y afectación parenquimatosa focal (encefalitis). Aunque distintos microorganismos pueden producir hallazgos que se solapen entre sí, existen ciertos patrones que pueden orientar hacia un patógeno en concreto por lo que en función del hallazgo predominante realizamos una posible clasificación etiológica.
Conclusiones: Las infecciones oportunistas del SNC son una patología frecuente que condiciona una elevada morbimortalidad. Las manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas por lo que es importante que el radiólogo reconozca los hallazgos que permiten orientar el diagnóstico y establecer un tratamiento.