0 - El papel del Radiólogo en la valoración de lesiones de Cabeza y Cuello en la Era de la Cirugía Robótica
1Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Móstoles, España. 2Hospital General de Villalba, Villalba, España. 3Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.
Objetivo docente: Conocer las peculiaridades de la técnica robótica transoral (TORS) en la esfera de la patología de cabeza y cuello. Conocer el papel de las técnicas de imagen seccionales TC y RM en el manejo de pacientes candidatos a TORS con patología maligna y benigna de cabeza y cuello.
Revisión del tema: La TORS es una técnica emergente que ha ido ganando terreno desde la pasada década. Permite, mediante la asistencia de un robot, un abordaje mínimamente invasivo de precisión de las lesiones a través de la cavidad oral. La TORS ofrece una serie de ventajas con respecto a terapias tradicionales como la cirugía abierta, la quimioterapia y la radioterapia, de entre las cuales destacamos una cirugía menos cruenta con un postoperatorio más liviano así como excelentes resultados funcionales y oncológicos. El radiólogo juega un papel fundamental en la selección de candidatos, planificación quirúrgica y seguimiento. Mediante la interpretación de estudios de TC y RM debe de proporcionar un preciso estadiaje de las lesiones neoplásicas y así como información dirigida relevante que pudiera condicionar el abordaje mediante esta técnica concreta. Para ilustrarlo, revisamos los 36 casos tratados mediante TORS en nuestro centro desde junio de 2013 a la actualidad, con diagnósticos histológicos malignos y benignos (27 casos de lesiones orofaríngeas, 7 supraglóticas, 1 hipofaríngea y 1 parafaríngea).
Conclusiones: La TORS es una técnica emergente que se está imponiendo como opción terapéutica en la patología de cabeza y cuello. La información dirigida proporcionada por el radiólogo es crucial en el manejo de estos pacientes.