CO074 - ADMINISTRACIÓN DE RADIOFÁRMACOS A TRAVÉS DEL PORT-A-CATH: IMPORTANCIA DE LA TÉCNICA DE INYECCIÓN PARA PREVENIR INCIDENCIAS
1Clínica Universidad de Navarra, Madrid, España. 2Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo: Describir las incidencias derivadas del empleo del port-a-cath (PAC) como dispositivo para la administración de radiofármacos.
Material y métodos: Estudio transversal de pacientes sometidos a una exploración PET/CT a los que se les administró el radiofármaco a través del PAC. La técnica consistió en la inyección de 18F-FDG, lavado con 20 mL de NaCl 0,9% mediante push-stop-push e infusión continua de 250 mL de NaCl 0,9% durante el tiempo de incorporación. Se calcularon índices normalizados a la captación del pool vascular mediastínico (PVM)[I = SUVmax punto de inyección (PI)/SUVmean PVM] y parénquima hepático (PH)(II = SUVmax PI/SUVmean PH). La retención del radiofármaco en el PAC se clasificó en muy baja (I ≤ 1), baja (I > 1 e II ≤ 1), moderada (II entre 1 y 2) y alta (II ≥ 2). Se consideraron incidencias las retenciones altas en gripper, trayecto o extremo distal del catéter por alterar la biodistribución del radiofármaco. Las variables cuantitativas se describieron mediante mediana (rango intercuartílico) y las categóricas con frecuencia (porcentaje). La relación entre incidencias y resto de variables se analizó mediante chi2.
Resultados: Se incluyeron 90 pacientes (65,6% mujeres) durante 13 meses, con edad mediana 61,5 años (47-71), con tumores ginecológicos (30%), hematológicos (16,7%), digestivos (15,6%) o de mama (14,4%). Dosis mediana 18F-FDG: 258,1 MBq (210,6-290,1). Se registraron 12 incidencias (13,3%), 75% en gripper, 8,3% en trayecto y 16,6% en extremo distal. En los dos pacientes con captación en el extremo distal se observó resolución del depósito en la imagen tardía tras nuevo lavado. La mayoría de incidencias se detectaron tras la incorporación de una enfermera sin experiencia en manipulación de PAC, la cual acumuló un 30% más de incidencias que el resto (36,8 vs. 5,6%; p < 0,001).
Conclusiones: Una adecuada formación en la administración de radiofármacos a través del PAC se asocia con menos incidencias y mejor biodistribución del radiofármaco.