CO015 - UTILIDAD DEL PET CEREBRAL CON AMILOIDE EN PACIENTES CON DETERIORO COGNITIVO DE PERFIL FRONTAL
Hospital San Pedro, Logroño, España.
Objetivo: Los pacientes con deterioro cognitivo (DC) de perfil conductual suponen un reto diagnóstico por el espectro de procesos neurodegenerativos a los que pueden corresponder, entre ellos, la enfermedad de Alzheimer (EA) disejecutiva. Nuestro objetivo fue evaluar la utilidad del PET-amiloide para clasificar a este tipo de pacientes.
Material y métodos: Estudio retrospectivo unicéntrico de pacientes con clínica de DC de perfil conductual con PET-amiloide con 18F-Florbetaben entre los años 2018-2021. Los estudios se evaluaron mediante análisis visual (AV) guiado por ficha técnica y cuantitativo (AC) con software validado. Los resultados del PET (positivo o negativo) se correlacionaron con el diagnóstico clínico tras seguimiento mínimo de 2 años. Los resultados también se compararon con los del PET-FDG cerebral en caso de haberse realizado.
Resultados: 36 pacientes con edad media de 69,8 años y seguimiento clínico medio de 42,2 meses. Mediante AV, 23 pacientes fueron amiloide-positivo con diagnóstico final de EA conductual. Los 13 pacientes negativos han resultado en: demencia frontotemporal (DFT) (6/13), demencia vascular (3/13) y DC estable en seguimiento (4/13). Se evidenció discordancia entre AV y AC en 5 pacientes: 2 positivos visualmente fueron negativos mediante cuantificación y 3 negativos visualmente fueron positivos mediante cuantificación. En todos los casos el diagnóstico clínico final confirmó el AV (2 falsos negativos y 3 falsos positivos mediante AC). Además, 18 pacientes contaban con PET-FDG. En 11/13 pacientes sin sospecha inicial de EA con PET-FDG previo no concluyente, un PET-amiloide posterior positivo permitió el diagnóstico final de EA. En 3/5 pacientes con PET-amiloide negativo inicial un PET-FDG posterior ayudó al diagnóstico de DFT.
Conclusiones: El PET-amiloide es una buena herramienta diagnóstica en pacientes con DC de perfil frontal. En caso de sospecha clínica debería ser la primera prueba a realizar siendo el AV más preciso que el AC.