CO069 - GESTIÓN DE RIESGO DEL TRATAMIENTO CON RADIOYODO EN EL CÁNCER DIFERENCIADO DE TIROIDES
1Servicio de Medicina Nuclear, Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena, España. 2Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España.
Objetivo: La seguridad del paciente es fundamental en una atención médica de calidad y constituye una preocupación capital para los sistemas de salud. El tratamiento con radioyodo de pacientes diagnosticados de cáncer diferenciado de tiroides no está exento de riesgos.
Objetivo: Conocer, evaluar, priorizar y mitigar los riesgos asociados con este procedimiento en nuestro centro.
Material y métodos: Estudio unicéntrico descriptivo en el que se realiza una gestión de riesgo mediante la metodología análisis modal de fallos y efectos (AMFE).
Resultados: A partir del mapa de proceso del tratamiento de cáncer diferenciado de tiroides se identificaron y analizaron un total de 6 subprocesos y 23 modos de fallo en el proceso de tratamiento. Acorde a la priorización de riesgo (NPR) establecida, el subproceso con mayor riesgo fue la gestión administrativa (NPR 82), seguidos del tratamiento per se y de la prueba de imagen postratamiento (ambos con NPR 70). Se obtuvo un NPR global del proceso de 300 (156 pretratamiento, 74 tratamiento y 70 postratamiento). Los fallos relacionados directamente con el paciente son los que presentan un riesgo alto. La implantación de sistemas de verificación, realizar las tareas con una mayor antelación y aportar una información médica de calidad constituyen las medidas preventivas más relevantes que debemos implementar.
Conclusiones: La aplicación de la metodología AMFE en la gestión de riesgos del tratamiento con radioyodo es una herramienta valiosa para mejorar la calidad y seguridad de este proceso.