CO132 - VALIDACIÓN DE LA TÉCNICA DE BIOPSIA SELECTIVA DE GANGLIO CENTINELA EN CÁNCER ESCAMOSO DE PENE
Hospital Universitario de Navarra, Pamplona, España.
Objetivo: Evaluar la sensibilidad de la linfogammagrafía preoperatoria y la biopsia selectiva del ganglio centinela (BSGC) para la detección de metástasis ganglionar en pacientes con cáncer escamoso de pene con estadificación > pT1G2 y cN0, para evitar a los pacientes de bajo riesgo de metástasis linfática un procedimiento invasivo, la linfadenectomía inguinal modificada.
Material y métodos: Estudio prospectivo multidisciplinar incluyendo de forma consecutiva todos los pacientes con diagnóstico de cáncer escamoso de pene desde junio de 2021 hasta julio de 2023 en estadio > pT1G2 y cN0 (valorado mediante palpación, ecografía y/o CT) y criterio de indicación quirúrgica. Se realizó una linfogammagrafía en fase precoz y tardía con SPECT/CT tras la inyección subdérmica de 103 MBq de 99mTc-nanocoloide de albúmina, y exéresis guiada por gammasonda y gammacámara portátil intraoperatoria. Se comparó la efectividad de la BSGC con la linfadenectomía inguinal modificada.
Resultados: Se incluyeron a 6 pacientes con una edad media de 69 años (± 10,8). Se observó migración inguinal bilateral en 5 pacientes; unilateral en uno. Se realizó la extracción del ganglio centinela en el 100% de los casos. El resultado anatomopatológico del GC fue negativo en el 81,8% (9/11) de las regiones inguinales exploradas, detectando micrometástasis en el 18,2% (2/11). La linfadenectomía inguinal bilateral no reveló más metástasis en ningún caso. En nuestra muestra, no se detectaron falsos negativos, siendo la sensibilidad y valor predictivo negativo del 100%. En el seguimiento (mínimo 6 meses) no se ha registrado enfermedad locorregional ni a distancia en ningún paciente en los controles exploratorios ni mediante pruebas de imagen.
Conclusiones: La BSGC es efectiva en el cáncer escamoso de pene con estadio > pT1G2 y cN0, mostrando una alta tasa de migración y éxito en la extracción de ganglios centinelas. El elevado valor predictivo negativo de la técnica permite evitar la realización de linfadenectomía inguinal bilateral modificada en los casos pN0. Además, mejora la estadificación al permitir identificar las micrometástasis, siendo menos invasiva que la linfadenectomía inguinal bilateral modificada.