CO146 - CORRELACIÓN ENTRE LA LINFOGAMMAGRAFÍA Y LOS HALLAZGOS CLÍNICOS EN EL DIAGNÓSTICO DE LINFEDEMA UNILATERAL DE MIEMBROS INFERIORES
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España.
Objetivo: Evaluar la correlación entre los hallazgos linfogammagráficos obtenidos según clasificación de Taiwán, con hallazgos clínicos y medición de perímetros de MMII (MPMI) en pacientes con sospecha de linfedema, aplicando los grados de Chen; así como correlación entre los hallazgos linfogammagráficos según clasificación de Taiwán versus valoración visual estándar.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se revisaron las linfogammagrafías realizadas desde 01/01/2021 hasta 31/12/2023. Criterios de inclusión: sospecha clínica de linfedema unilateral de MMII, realización de linfogammagrafías, hallazgos clínicos y MPMI. Variables estudiadas: sexo, edad, etiología (primaria/secundaria). La clasificación de Chen toma como variables los hallazgos clínicos (edema, eritema, dolor, fiebre, celulitis, fibrosis), porcentaje de asimetría entre ambos miembros utilizando MPMI y hallazgos linfogammagráficos siguiendo la clasificación de Taiwán (7 niveles de gravedad). La valoración visual estándar de la linfogammagrafía se categorizó en 3 grados (0 = sin linfedema, 1 = insuficiencia linfática, 2 = linfedema). El análisis estadístico se realizó con IBM® SPSS® Statistics (versión 23.0.0), evaluando el coeficiente de correlación de Pearson (R).
Resultados: 132 pacientes revisados, 51 cumplieron criterios de inclusión: 32 mujeres (62%), edad media 62, etiología primaria 46%. No se encontró correlación estadísticamente significativa entre linfogammagrafía positiva para linfedema y su severidad con las variables evaluadas. Al comparar la valoración visual estándar con clasificación de Taiwán se observó fuerte correlación entre ambos métodos (R = 0,718; p = 0,042). Al comparar los grados de Chen evaluados en base a las tres variables obtuvimos un coeficiente de correlación entre Taiwán y los hallazgos clínicos de R = 0,271 (p = 0,132), Taiwán y las MPMI de R = 0,275 (p = 0,131), y los hallazgos clínicos y MPMI de R = -0,068 (p = 0,146); sin encontrar correlación estadísticamente significativa al comparar las 3 variables.
Conclusiones: No se encontró correlación entre las 3 variables de Chen destacando la importancia de cada una de ellas de forma independiente e integral, sin poder obviar el papel de la linfogammagrafía. La clasificación de Taiwán es útil, pero no difiere de la valoración visual estándar. Los factores edad, sexo y etiología no influyeron en los resultados de la linfogammagrafía.