CO115 - EL PLASMA DE HISTOLOGÍAS NEOPLÁSICAS MÁS NOCIVAS POTENCIA EL RECLUTAMIENTO DE PLAQUETAS EN EL ENTORNO TROMBÓTICO DEL TUMOR
1Unidad de Radiofarmacia, Madrid, España. 2Servicio de Medicina Interna, Madrid, España.
Objetivo: El tumor parece tener una implicación directa en la activación plaquetaria, con el fin de fomentar una situación protrombótica altamente nociva. Este riesgo parece asociarse con un mayor reclutamiento de plaquetas en el entorno tumoral. La cuantificación de plaquetas retenidas podría ser interesante para diagnosticar el posible grado de agresividad de la neoplasia. El objetivo es analizar el efecto del plasma de pacientes con tumores pulmonares recién diagnosticado, que potencie la retención de plaquetas sobre superficies trombóticas.
Material y métodos: El plasma aislado de controles sanos o pacientes recién diagnosticados de un tumor pulmonar se utilizó para recubrir coágulos puros de fibrina durante 30 minutos a temperatura ambiente. Se realizaron 3 lavados y se añadieron 200 μl de una suspensión de plaquetas humanas control, marcadas con 111In-Oxina, en presencia de PBS-BSA (3 mg/ml) y heparina (1:20). Esta mezcla se preincubó durante 30 minutos a 37º C. Posteriormente, cada coágulo se analizó en un contador gamma.
Resultados: La retención de plaquetas sobre coágulos preincubados con el plasma de controles sanos (n = 13 controles diferentes) ascendió a 3,55 × 106 ± 1,14 × 105 plaquetas. La preincubación con el plasma de pacientes diagnosticados con un tumor de otras histologías: epidermoide (n = 5 pacientes) o no filiadas (n = 5 pacientes) no superaron los valores mostrados por los controles sanos: 3,33 × 106 ± 1,77 × 105 o 2,93 × 106 ± 1,62 × 105 respectivamente. La deposición de plaquetas en aquellos pacientes con histologías altamente nocivas: adenocarcinomas (n = 8 pacientes), o microcíticos (n = 8 pacientes), mostraron un incremento significativo 4,00 × 106 ± 2,13 × 105 plaquetas y 3,93 × 106 ± 3,79 × 105 plaquetas respectivamente.
Conclusiones: El plasma de los pacientes tumorales de mayor patología parece contribuir activamente al reclutamiento de plaquetas sobre el nicho protrombótico. Este efecto puede ser indicativo de una peor evolución del tumor. Los resultados mostrados son aún preliminares, pero sugieren un método interesante, para anticipar un diagnóstico más rápido y un tratamiento más específico.