CO017 - USO DEL GATED-SPECT (GSPECT) CON 99MTC-DPD EN LA IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES CON AMILOIDOSIS CARDIACA POR TRANSTIRRETINA (ATTR) CANDIDATOS A TERAPIAS DE RESINCRONIZACIÓN CARDIACA
Hospital Clínico Universitario Valladolid, Valladolid, España.
Objetivo: Evaluar patrones de función ventricular en pacientes con diagnóstico de ATTR mediante gSPECT 99mTc-DPD que identifiquen potenciales candidatos a terapias de resincronización cardiaca.
Material y métodos: Análisis de 34 pacientes con diagnóstico gammagráfico de ATTR (24 varones; edad media: 83,5 ± 6,28 años; 85,3% grado 3 de Perugini) a los que se realizó un estudio gSPECT-TC centrado en tórax. Las imágenes se procesaron con los softwares Myovation Evolution GE® y Emory Cardiac Tool Box GE®. Se evaluaron mediante SPSS® variables demográficas y variables de función ventricular izquierda (fracción de eyección, volúmenes ventriculares y valores de fase).
Utilizamos los valores de fase normal (pico, ancho de banda y curtosis) establecidos por Chen et al. en estudios de perfusión miocárdica.
Resultados: La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) promedio fue de 51,3 ± 15,5%. El 47% pacientes (16/34) tenían una FEVI < 50%. 13 pacientes (38,2%; 6 mujeres y 7 varones) presentaron datos de disincronía en forma de valores anormales de curtosis, ancho de banda y pico de fase (los picos de fase promedio fueron 122,1 ± 24o en varones y 151,4 ± 26,8o en mujeres). Al buscar diferencias entre sexos, las mujeres mostraron peores valores de pico de fase que los hombres (p = 0,004). Además, en este grupo se encontró una correlación negativa entre la FEVI y el ancho de banda (p = 0,002). Por el contrario, en el grupo de varones, se demostró una correlación negativa entre el pico de fase y la curtosis (p = 0,004).
Conclusiones: Según nuestros datos, el uso del gSPECT-TC con 99mTc-DPD es una técnica factible que nos permite una valoración cuantitativa de la función ventricular izquierda. Esta técnica podría identificar pacientes con deterioro de la FEVI y de la sincronía ventricular susceptibles de terapia de resincronización cardiaca. Sin embargo, son necesarios más estudios para confirmar los resultados.