CO049 - DESARROLLO Y APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO NORMALIZADO DE TRABAJO (PNT) CON SEMILLAS DE I-125 PARA LA RADIOLOCALIZACIÓN DE LESIONES OCULTAS (ROLL) EN DIVERSAS PATOLOGÍAS: EXPERIENCIA INICIAL
Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España.
Objetivo: El objetivo principal del estudio es evaluar la efectividad del PNT desarrollado en nuestro centro para la implantación de semillas de I-125 que permita la correcta localización de lesiones ocultas. Los objetivos secundarios son evaluar la seguridad del procedimiento de implantación, incluyendo la incidencia de complicaciones intra y posoperatorias. Analizar la permanencia de las semillas en el lugar de implantación permitiendo una correcta localización en los posteriores procedimientos quirúrgicos. Describir los resultados clínicos en dichos pacientes y obtener la tasa de éxito de la técnica.
Material y métodos: Se incluyeron los casos con indicación de ROLL desde abril del 2023 hasta enero del 2024. Se elaboró un circuito de trabajo consistente en la implantación de la semilla, comprobación radiológica de su correcta localización intralesional, posterior extracción quirúrgica y valoración de la pieza mediante técnicas radiológicas. El médico nuclear asiste en el corte anatomopatológico y extracción de la semilla.
Resultados: Se implantaron 73 semillas en 56 pacientes, 71 guiados por ecografía y 2 por TC. El 86,3% (63/73) de los casos corresponde a patología mamaria siendo el resto de los casos melanoma (2), carcinoma de pulmón (2) y adenopatías axilares (5). El 100% de las semillas presentó una correcta localización intralesional, con una extracción completa de la lesión sin afectación de los bordes en el 85%. En siete de los casos se utilizó gammacámara portátil para la valoración intraoperatoria de la pieza extraída. Se produjeron tres incidencias (4,1%) durante la extracción intraoperatoria de las semillas.
Conclusiones: La implementación de un PNT en la técnica ROLL con semillas de I-125 ha conseguido con éxito una localización del 100% de las lesiones marcadas, con bajo número de incidencias y alto grado de seguridad, independientemente del tiempo y del procedimiento quirúrgico a realizar, lo que demuestra su utilidad y reproducibilidad.