P-228 - ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR EN EL TRATAMIENTO DE LA PANCREATITIS AGUDA GRAVE EN UN HOSPITAL DE BAJO VOLUMEN
Hospital Universitario del Henares, Coslada.
Introducción: Hasta el 25% de los pacientes con pancreatitis aguda desarrollan complicaciones graves y se clasifican como pancreatitis grave con una alta tasa de mortalidad. Para mejorar los resultados, los pacientes pueden requerir medidas intervencionistas, incluyendo procedimientos quirúrgicos. El enfoque multidisciplinar y las guías de buenas prácticas son importantes para disminuir la mortalidad.
Métodos: Hemos realizado un análisis retrospectivo a partir de una base de datos mantenida prospectivamente en un hospital de bajo volumen. Un total de 1075 pacientes fueron atendidos por pancreatitis aguda durante un período de diez años. Hemos analizado 44 pacientes que cumplían los criterios de pancreatitis aguda grave y de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se analizaron los datos demográficos y clínicos. Los pacientes fueron tratados según las directrices internacionales y un diagrama de flujo multidisciplinar para la pancreatitis aguda y un enfoque escalonado para la necrosis pancreática.
Resultados: Cuarenta y cuatro pacientes ingresaron en la UCI por pancreatitis aguda grave. Veinticinco pacientes necesitaron drenaje percutáneo de colecciones de líquido peripancreático o abdominal o colecistitis. Ocho pacientes fueron sometidos a colangiopancreatografía retrógrada endoscópica por coledocolitiasis y sepsis biliar o fuga pancreática, y un paciente recibió una prótesis endoscópica transgástrica por necrosis pancreática. Dieciséis pacientes fueron operados: seis por abdomen séptico, cuatro por necrosis pancreática y dos por síndrome compartimental abdominal. Cuatro pacientes fueron sometidos a una combinación de procedimientos quirúrgicos por necrosis pancreática y por síndrome compartimental abdominal. La mortalidad global fue del 9,1%.
Conclusiones: La pancreatitis aguda grave representa una patología compleja que requiere un enfoque multidisciplinar. El establecimiento de tratamientos óptimos y de directrices basadas en la evidencia para la pancreatitis aguda grave puede mejorar los resultados en los hospitales de bajo volumen.