P-301 - TUMOR DE COLISIÓN PANCREÁTICO ENTRE ADENOCARCINOMA BIEN DIFERENCIADO Y CARCINOMA INDIFERENCIADO DE CÉLULAS GIGANTES TIPO OSTEOCLASTO
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Introducción: Los tumores pancreáticos surgen del desarrollo anormal de células ductales (85% del total), acinares o de los islotes de Langerhans. Infrecuentemente, se originan de células primitivas con potencial de diferenciarse a otras líneas celulares. De este modo, los tumores de colisión pancreáticos están compuestos de 2 tumores histológicamente diferentes coincidiendo en la misma localización. Normalmente, son colisiones entre carcinomas y sarcomas/linfomas, siendo menos comunes otras combinaciones. Presentamos el caso de un paciente con un tumor de colisión pancreático no descrito previamente entre adenocarcinoma bien diferenciado y carcinoma indiferenciado con células gigantes de tipo osteoclasto.
Caso clínico: Varón de 81 años sin antecedentes médicos de interés ingresa por ictericia obstructiva (bilirrubina total: 8,6 mg/dL). Se realizan estudios complementarios; entre ellos ecografía abdominal, TAC y colangioRMN diagnosticándose de neoplasia del proceso uncinado pancreático con dilatación de la vía biliar extrahepática asociada y sin afectación vascular. Se valora el caso en sesión multidisciplinar, decidiéndose manejo quirúrgico, tras colocación de prótesis plástica vía colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) como drenaje previo de vía biliar, sin evidencia de malignidad histológica en cepillado. Se realiza una duodenopancreatectomía cefálica abierta con reconstrucción en Y de Roux transmesocólica siendo la anatomía patológica definitiva de tumor de colisión pancreático entre adenocarcinoma bien diferenciado infiltrante y carcinoma indiferenciado con células gigantes de tipo osteoclasto pT2N0.
Discusión: Los tumores de colisión pancreáticos son neoplasias muy infrecuentes que cursan con un cuadro clínico similar al del resto de neoplasias pancreáticas en función de su localización y cuyo diagnóstico definitivo, ya que radiológicamente es indistinguible del resto de patologías tumorales. En el caso presentado, la presencia de células gigantes tipo osteoclasto en la pieza tumoral implica mejor pronóstico, aunque son necesarios más estudios al respecto dada su baja incidencia.