P-294 - TELEMEDICINA Y TPMI: ANÁLISIS DE UNA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO DURANTE EL BROTE DE COVID-19
Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.
Objetivos: La pandemia originada por el coronavirus (SARS-CoV-2) en 2019 y la saturación de nuestro sistema de salud, así como las recomendaciones de distanciamiento social nos obligaron a adaptarnos utilizando nuevas herramientas digitales para el seguimiento de nuestros pacientes. En esta comunicación, describimos nuestra experiencia utilizando la telemedicina en el seguimiento de pacientes con TPMI (tumor papilar mucinoso intraductal) durante la pandemia y analizamos los factores asociados a la satisfacción de los pacientes.
Métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo realizado en nuestro centro donde se incluyeron todos los pacientes con el diagnóstico de TPMI en seguimiento durante la pandemia de la COVID. Los pacientes que requerían de visita presencial para exploración o rechazaron el seguimiento telemático fueron excluidos. Realizamos un cuestionario de 13 preguntas divididas en 5 categorías que incluían: factibilidad, preferencias actuales y futuras de la telemedicina, acceso a telemedicina, beneficios, preocupaciones y satisfacción general. Los datos sociodemográficos y de empleo fueron recogidos. Se realizó un análisis univariante y multivariante para evaluar factores asociados con la satisfacción de los pacientes.
Resultados: De los 287 pacientes en seguimiento por TPMI, un total de 177 (62%) fueron incluidos. La edad media era de 69 (44-87) años, la ratio de hombre/mujer fue de 0,78, 70 (39,5%) fueron referidos por terciarismo y 80 (45,2%) habían presentado dolor abdominal previo al diagnóstico. De los 177 pacientes incluidos, 24 (13,6%) tenían indicaciones relativas de cirugía: 18 pacientes presentaban dilatación estable 70 años (p = 0,007), la jubilación (p = 0,001) y la ausencia del dolor abdominal previo (p = 0,05) fueron los factores asociados significativamente con la satisfacción de los pacientes. En el análisis multivariante, la ausencia de dolor abdominal previo fue el único factor asociado de manera independiente con la satisfacción de los pacientes (OR 5,964, IC95% 2,21-16,11, p < 0,001).
Conclusiones: La telemedicina permite una nueva estrategia de seguimiento que puede ser utilizada en pacientes seleccionados con TPMI. La ausencia de dolor abdominal está asociada con la satisfacción de los pacientes durante el seguimiento. Se necesitan más estudios para evaluar la seguridad del seguimiento mediante telemedicina con los pacientes con TPMI.