P-380 - EVISCERACIÓN DE HERNIA PERINEAL RECIDIVADA Y REPARACIÓN CON MALLA BIOLÓGICA PERINEAL E INTERPOSICIÓN DE M. GRACILIS Y COLGAJO CUTÁNEO PERINEAL, A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo.
Introducción: La amputación abdominoperineal se asocia a una importante morbimortalidad posoperatoria. La hernia perineal es una complicación tardía e infrecuente (1-7%) que tiene lugar cuando los órganos abdominales protruyen a través del suelo pélvico. Presentamos un caso clínico de evisceración perineal en una paciente intervenida de amputación abdominoperineal por cáncer rectal y reparación del defecto perineal con interposición de m. gracilis y colgajo cutáneo.
Caso clínico: Mujer de 74 años intervenida de amputación abdominoperineal en 2020 y reparación con malla de hernia perineal que acude urgencias por presentar gran tumoración perineal y abundante exudado. A la exploración presenta evisceración de asas de intestino delgado que presentan sufrimiento isquémico. Se interviene de forma urgente realizándose reducción de asas de delgado evisceradas, resección intestinal con anastomosis y posicionamiento de malla biológica en pelvis, dejándose la herida perineal abierta. Tras optimización preoperatoria y curas de la cavidad perineal se programa intervención para reparación con interposición de m. gracilis y colgajo cutáneo. En el posoperatorio presenta mínima dehiscencia de herida quirúrgica a nivel del colgajo que es manejada con curas en planta, siendo dada de alta a las 3 semanas de la intervención.
Discusión: La hernia perineal es una complicación infrecuente de la amputación abdominoperineal por lo que existe poca literatura y no hay un claro consenso a cerca de su tratamiento. La reparación del defecto perineal con interposición de m. gracilis y colgajo cutáneo es una buena opción para su reparación.