P-422 - TRATAMIENTO DE LA FÍSTULA PERIANAL COMPLEJA MEDIANTE DISPOSITIVO SÓLIDO (PLUG) DE MATRIZ DÉRMICA ACELULAR PORCINA (PRESSFIT®) EN UN HOSPITAL COMARCAL
Hospital Viladecans, Viladecans.
Introducción: El tratamiento quirúrgico de las fístulas perianales complejas es controvertido y el objetivo principal es eliminar la fístula y los síntomas, prevenir la recurrencia y preservar la función del esfínter anal. La probabilidad de recidiva y/o complicaciones de las fístulas complejas es superior al de las fístulas simples. Por todo ello existen varias opciones de tratamiento, algunas técnicamente complejas y no disponibles en todos los centros.
Objetivos: Analizar los resultados en el tratamiento de la fístula perianal compleja mediante la colocación de Pressfit®, a partir de la experiencia en nuestro centro.
Métodos: Estudio retrospectivo de serie de casos tratados con Pressfit® en el período comprendido entre 2016 y 2022. Se realizaron 17 intervenciones quirúrgicas en 15 pacientes (9 hombres y 6 mujeres). Se definió como recidiva la supuración sintomática referida por el paciente a partir de los 3 meses posoperatorios. Todos los procedimientos se realizaron en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA).
Resultados: Inicialmente de 15 procedimientos se obtuvo una tasa de curación del 46,6% (7 pacientes) y fracasó en el 53,3% (8 pacientes: 6 pacientes (40%) recidivaron y en 2 casos (13,3%) se objetivó salida del dispositivo, probablemente en relación a problemas técnicos). Se realizó una segunda colocación de Pressfit® en 2 ocasiones (1 por salida del dispositivo y otra por recidiva) con curación en ambos casos. En global se obtuvo la curación de 9 pacientes (60%) y persiste la fístula en 5 pacientes (33,3%). 1 paciente más (6,6%) se curó tras recidiva con otro procedimiento. Ningún paciente presentó cambios de la continencia anal tras la cirugía.
Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de la fístula perianal compleja mediante colocación de Pressfit®, bien indicado y si es necesario, es una técnica útil, fiable y segura, con resultados aceptables en comparación con otras técnicas más complejas, y, en nuestra experiencia, no ha demostrado un aumento de la morbilidad, preserva el esfínter anal y ofrece la posibilidad de repetir el procedimiento en caso de recidiva o caída del dispositivo.