P-388 - IMPACTO DE LA PANDEMIA COVID-19 EN LAS CIRUGÍAS POR ENFERMEDAD DE CROHN ILEOCECAL
Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.
Objetivos: La pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha afectado de manera muy significativa en el ámbito quirúrgico. La demora y cancelación de las cirugías electivas ha empeorado los resultados de numerosas patologías oncológicas. Esto podría extrapolarse a los pacientes afectos de enfermedad de Crohn. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la pandemia COVID-19 en los pacientes sometidos a cirugía por enfermedad de Crohn ileocecal en nuestro centro.
Métodos: Estudio observacional, retrospectivo y de centro único, con una cohorte de 13 pacientes sometidos a cirugía por enfermedad de Crohn ileocecal durante los años 2018-2022. Se compararon los pacientes según año, con o sin pandemia, analizándose variables preoperatorias, perioperatorias y posoperatorias.
Resultados: La mayoría de los pacientes fueron varones (68,2%), con una edad media de 40 años (DE: 15 años) y un IMC medio de 20 kg/m2 (DE: 4 kg/m2). Únicamente dos pacientes tuvieron una infección previa por COVID-19. La mayoría de las cirugías fueron urgentes (69,2%), realizándose principalmente resección ileocecal (84,6%) por vía laparotómica (78,6%). La tasa de complicaciones posoperatorias y reingresos fueron del 38,4% y 23%, respectivamente. La mediana de estancia hospitalaria fue de 10 días (4 -71 días). La recurrencia clínica apareció en el 15,3% de los pacientes, tasa recurrencia endoscópica 23%. Los pacientes operados tras la pandemia COVID-19 tuvieron porcentajes más elevados de toma de corticoides preoperatorios (p = 0,02), de ileostomía terminal (p = 0,02), de antibioterapia posoperatoria (p = 0,04) y una mayor estancia hospitalaria (p = 0,02).
Conclusiones: La pandemia por la COVID-19 parece afectar de manera importante a los pacientes sometidos por enfermedad de Crohn ileocecal en nuestro centro, mostrando tasas superiores de corticoterapia preoperatoria, de ileostomías y de estancia hospitalaria. Sería necesario realizar estudios multicéntricos con mayor tamaño muestral para corroborar los resultados.