0 - ANATOMÍA Y PATOLOGÍA TUMORAL NASOSINUSAL
CSI Hospital Moises Broggi, Sant Joan Despí, España.
Objetivo docente: Repasar la anatomía de los senos paranasales y de la cavidad nasal, así como revisar y describir los hallazgos radiológicos por TC y RM de las tumoraciones nasosinusales con su correlación clínico-quirúrgica y anatomopatológica.
Revisión del tema: Los tumores de la cavidad nasal y senos paranasales plantean problemas diagnósticos y terapéuticos derivados de su localización anatómica y de su clínica silente. Podemos clasificarlos en función de su comportamiento en: benignos (papilomas, osteomas, hemangiomas y neurofibromas), malignidad intermedia (papilomas scheneiderianos, angiofibromas juveniles y fibromas osificantes) o malignos (estirpe epitelial o mesenquimal). Las neoplasias malignas nasosinusales son poco comunes (3-4% de los cánceres de cabeza y cuello), pero suponen un subgrupo significativo, ya suelen presentarse como tumoraciones localmente avanzadas. Las técnicas de imagen no permiten en la mayoría de los casos hacer un diagnóstico de certeza, sino que van dirigidas a determinar de forma precisa la localización y extensión de la lesión, así como las estructuras afectadas para una correcta estadificación. La TC y la RMN juegan roles complementarios; la TC es el primer estudio a realizar en pacientes con síntomas nasosinusales recurrentes, permite evaluar mejor el hueso y constituye un mapa prequirúrgico, mientras que la RM permite delimitar la extensión, valorar la afectación de estructuras vecinas y la diseminación perineural.
Conclusiones: Los senos paranasales y la cavidad nasal presentan una anatomía compleja, siendo las técnicas de imagen imprescindibles en el estudio tumoral nasosinusal, no tanto en el diagnóstico de certeza, sino en su estadiaje.