0 - Lesiones de la duramadre: más allá del meningioma
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.
Objetivo docente: Estudiar las diferentes patologías relacionadas con la duramadre, tanto neoplásicas como no neoplásicas. Describir los diferentes hallazgos radiológicos de las patologías de la duramadre.
Revisión del tema: El meningioma es la masa más común que involucra la duramadre, por lo que es el principal diagnóstico diferencial de cualquier masa de base dural; sin embargo, existe una variedad de lesiones neoplásicas y no neoplásicas que también implica la duramadre. El conocimiento de la anatomía de la duramadre puede proporcionar pistas sobre los diversos procesos que pueden implicar esta localización. Los procesos neoplásicos incluyen lesiones tanto benignas como malignas, tales como hemangiopericitoma, linfoma, tumor fibroso solitario, lesiones melanocíticas, los tumores de músculo liso asociadas a virus de Epstein-Barr, la enfermedad de Rosai-Dorfman, y lesiones metastásicas. Los procesos no neoplásicos incluyen entidades infecciosas e inflamatorias como la tuberculosis y sarcoidosis, que pueden confundirse con lesiones tipo masa. Muchas de éstas patologías proporcionan hallazgos en tomografía computarizada, resonancia magnética, y características angiográficas similares a los meningiomas; sin embargo, el conocimiento de características clínicas de los pacientes, así como ciertas características de imagen puede proporcionar valiosas pistas para reconocer estas lesiones.
Conclusiones: Una amplia variedad de lesiones pueden estar relacionadas con la duramadre. Con frecuencia, estas lesiones tienen características de imágenes similares a las de un meningioma y son a menudo confundidas con esta. Un alto grado de sospecha junto con la historia clínica puede ayudar a distinguir estas lesiones.