0 - Diagnóstico radiológico de los distintos tipos de hematoma intracraneal en el paciente con traumatismo craneoencefálico
Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España.
Objetivo docente: Conocer los principales tipos de hematomas intracraneales y su expresión radiológica en las pruebas de imagen (TC). Profundizar en el diagnóstico diferencial entre ellos. Poseer nociones básicas acerca de la evolución temporal de estas lesiones.
Revisión del tema: El traumatismo craneoencefálico (TCE) supone la primera causa de muerte e incapacidad en menores de 45 años, con una mortalidad situada en torno al 20-30% y siendo responsable del 60% de las muertes en accidentes de tráfico; su causa más prevalente. La importancia del TCE se deriva de su capacidad para provocar lesiones primarias (directas) o secundarias (indirectas) a nivel intracraneal. Dentro de las lesiones primarias, consecuencia inmediata del traumatismo, se hallan las fracturas, la lesión axonal difusa, la contusión cortical y las hemorragias intracraneales. El TCE representa la principal causa de hemorragia intracraneal en menores de 50 años. Pueden distinguirse distintos tipos de hematoma, clasificados principalmente según la localización del sangrado en epidural, subdural, subaracnoideo, intraparenquimatoso e intraventricular; junto con la contusión cerebral cortical. Dadas las diferencias en cuanto a gravedad, consecuencias y abordaje resulta imprescindible distinguirlos adecuadamente. La TAC es el método diagnóstico de elección, pues permite identificar y localizar con precisión la lesión, por lo que se indica de forma protocolizada en todo TCE moderado o grave.
Conclusiones: La hemorragia intracraneal está presente en un importante número de casos de TCE, suponiendo por tanto una de las principales causas de mortalidad del paciente traumatizado; de ahí la importancia de llevar a cabo un correcto y precoz diagnóstico de estas lesiones mediante técnicas de imagen.