0 - OTOESCLEROSIS UN NUEVO CONOCIDO
1Complejo Asistencial Universitario de León, León, España. 2Hospital de Cruces, Barakaldo, España.
Objetivo docente: Hacer un repaso de las características clínicas y los hallazgos en la imagen por TC de la otosclerosis y sus principales tipos. Realizar un recuento anatómico de las principales estructuras del oído interno. Recordar los requerimientos técnicos para la adquisición de la imagen.
Revisión del tema: La otosclerosis es una enfermedad ósea localizada, que afecta únicamente al hueso endocondral y de la cápsula ótica de los humanos. Histológicamente presenta focos de resorción ósea, depósito de hueso nuevo y proliferación vascular, que se traducen en la imagen como reemplazo del aspecto en “marfil” del hueso endocondral por zonas de radiolucencia focal que representan el hueso espongiótico, estas manifestaciones dependiendo de su localización se pueden clasificar en fenestrales y retrofenestrales. Clínicamente causa hipoacusia conductiva, mixta y raramente nerurosensorial exclusiva (1), afecta a pacientes entre la 2ª y 4ª de vida, más común en mujeres, caucásicos y bilateral.
Conclusiones: La otosclerosis es una causa frecuente de hipoacusia cuya diagnostico se basa en la historia clínica y parámetros audiométricos. La TC de alta resolución tiene cada vez más relevancia en su diagnostico, alcanzando una sensibilidad de hasta el 90% en el diagnóstico y permitiendo la exclusión de otras patologías causantes de la hipoacusia. Para un adecuado diagnóstico, el radiólogo debe estar familiarizado con la anatomía normal del oído medio e interno, así como con los signos incipientes de esta alteración pudiendo diferenciar los pequeños focos de otospongiosis y esclerosis, bien sea fenestral o retrofenestral, así como las alteraciones en el grosor estapedial y del tamaño de la membrana oval,