0 - Lesiones líticas benignas de la mandíbula
Sección de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, UGC de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivo docente: Clasificar y enumerar las lesiones líticas que asientan en la mandíbula, analizando su apariencia característica en TC y ortopantomografía.
Revisión del tema: Revisamos retrospectivamente casos de lesiones líticas localizadas en la mandíbula en el período comprendido entre enero de 2008 y junio de 2015. Las lesiones líticas de la mandíbula pueden ser: Quísticas. Quiste radicular. Quiste más frecuente. Unilocular englobando a la raíz de un diente desvitalizado. Quiste folicular. Alrededor de la corona de un diente incluido. Queratoquiste odontogénico. Habitualmente multilocular y localizado en el ángulo mandibular. Quiste de Stafne. Defecto de la cortical interna del ángulo mandibular. Sólidas. Odontogénicas: normalmente se asocian a la corona de un diente no erupcionado. Ameloblastoma. Multilocular. De aspecto agresivo, expande y erosiona la cortical. Puede erosionar las raíces dentarias. Es rara su degeneración maligna. Mixoma odontogénico. Multiloculado. No presenta hallazgos específicos en la imagen (similar ameloblastoma). No odontogénicas: por su apariencia en imagen pueden simular el aspecto de lesiones odontogénicas. Fibroma osificante. Puede presentarse con un patrón mixto con áreas líticas y blásticas. Es una lesión agresiva con tendencia a la recidiva en pacientes jóvenes. Granuloma de células gigantes. Lesión multilocular, puede presentar expansión y desplazar o erosionar raíces dentarias.
Conclusiones: Las técnicas de imagen (ortopantomografía y TC) permiten hacer el diagnóstico de las lesiones líticas benignas más frecuentes de la mandíbula. Además, ayudan a detectar signos de agresividad y a orientar el diagnóstico en los casos de aquellas lesiones que no presentan hallazgos específicos en la imagen.