0 - Papel de la ecografía y de la RM fetal y posnatal en la valoración de la infección cerebral congénita por citomegalovirus
1Hospital Universitario Quirón Madrid, Pozuelo de Alarcón, España. 2Delta Ecografía, Centro de Diagnóstico por la Imagen en Obstetricia y Ginecología, Madrid, España.
Objetivo docente: 1. Revisar los hallazgos característicos por ecografía y RM fetal de la infección cerebral congénita por citomegalovirus (CMV), haciendo hincapié en el tiempo de aparición, frecuencia y especificidad de estos hallazgos. 2. Describir los hallazgos de la ecografía transfontanelar en la infección congénita por CMV. 3. Explicar la utilidad de la RM postnatal en el diagnóstico de las malformaciones corticales.
Revisión del tema: Los hallazgos radiológicos de la infección congénita por CMV se pueden clasificar según el tiempo de aparición de la infección. Afectación precoz en el 2º trimestre (< 18 semanas). Lisencefalia con una cortical adelgazada e hipoplasia cerebelosa. Ventriculomegalia. Retraso en la mielinización y calcificaciones periventriculares. Afectación tardía en el 2º trimestre (18-24 semanas). Anomalías de migración neuronal (polimicrogiria), hipoplasia cerebelosa y ocasionalmente esquisencefalia. Ventriculomegalia (frecuente pero menos grave que en el primer grupo. Tercer trimestre (> 26 semanas). Retraso en la mielinización, desmielinización y enfermedad de sustancia blanca. Calcificación periventricular (común). Puede existir hemorragia intracraneal. El desarrollo cortical suele ser normal.
Conclusiones: La RM puede aportar información adicional en el estudio de las anomalías fetales causadas por la infección de CMV, incluso cuando el estudio ecográfico fetal resulta aparentemente normal. La imagen pre y posnatal por RM juega un papel importante en la detección de las anomalías corticales. En pacientes con infección congénita por CMV, la lisencefalia y paquigiria están asociadas a peor pronóstico neurológico que aquellos pacientes que presentan polimicrogiria y su presencia indica una infección fetal precoz. La MR tiene mayor sensibilidad que la ecografía en la detección de la afectación temporal anterior y de la microcefalia.